Estudió la tribu Iroquesa y es considerado fundador de la antropología social. Ayudó a los iroqueses a defenderse de las expropiaciones.
Defendió un determinismo biológico, donde los rasgos culturales están determinados biológicamente.
Autor de un libro clave sobre la terminología del parentesco (miembros de la familia). Destacó el sistema Linuit (de los esquimales).
Edward Burnett Tylor
Enfoque cognitivo.
Defendió que las sociedades pasan por diferentes etapas y que la ciencia es la etapa final y la mejor. Fue el primer autor en intentar definir el concepto de cultura.
Distinguía entre mentes lógicas (basadas en ciencia, empiristas) y prelógicas. Las mentes prelógicas son las que se basan en el animismo y viven de forma onírica (sueños, visiones...).
Animismo: Atribuir personalidad e intencionalidad a entidades que, según la ciencia de aquel momento, no la tenían (animales, plantas, piedras, almas, naturaleza...).
Funcionalismo
Bronisław Malinowski
Considerado el padre de la etnografía moderna.
Quería desmentir la idea de que otras etnias eran inferiores. Debido a un periodo de guerras, no pudo realizar la estancia de campo que deseaba inicialmente.
Se integró en las comunidades y desarrolló un sistema de intercambio conocido como el Kula (una forma de transacción de bienes materiales donde circulan collares).
Propuso la Teoría de las Necesidades, donde todos los grupos tienen necesidades biológicas universales y la cultura se desarrolla para satisfacerlas. Sostenía que todas las instituciones y costumbres de una sociedad están integradas e interrelacionadas: si cambia una, lo hacen todas.
Alfred Reginald Radcliffe-Brown
Anarquista, se interesó por estudiar cómo funcionan las sociedades sin estado.
Definió la antropología como una ciencia sincrónica (estudiar las sociedades en la actualidad), no diacrónica (estudiar a través del tiempo).
Escuela Cultura y Personalidad
Ruth Benedict
Sostuvo que los rasgos culturales no pueden difundirse si las condiciones de la cultura adoptante no lo permiten; deben encajar.
Margaret Mead
Comparó la adolescencia femenina y los comportamientos sexuales en Samoa con los de Estados Unidos.
Descubrió que existen sociedades donde la mujer tiene más fuerza y poder que los hombres.
Se interesó por los patrones culturales de enculturación y cómo estos conducen a diferentes tipos de configuraciones culturales y estructuras de personalidad. Su obra destacada es Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas.
Materialismo Cultural
Marvin Harris
Postuló que la existencia humana está sujeta a limitaciones en la producción y reproducción (limitaciones materiales establecidas por el medioambiente y la biología).
Estas limitaciones determinan cómo las personas satisfacen sus necesidades básicas en un hábitat concreto y, por tanto, cómo se construyen las culturas.
Estructuralismo Cultural
Claude Lévi-Strauss
Estudió las estructuras y sistemas de parentesco y matrimonio.
Diferenció entre Etnología y Etnografía. Creía que las mentes humanas tienen características universales y compartidas, propias de los miembros de la misma especie.
Todas las sociedades comparten la necesidad de clasificar, de poner en orden su mundo y las relaciones entre humanos y con la naturaleza.
La dicotomía entre naturaleza y cultura es universal. Todas las culturas organizan su pensamiento de manera dicotómica, en posiciones binarias.