El crimen fue en Granada: métrica, rima y contexto del poema de Antonio Machado
Clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 2,48 KB
Métrica y rima
El poema está compuesto de 14 versos de arte mayor y menor, ya que son de once y siete sílabas (endecasílabos y heptasílabos). Esta combinación se denomina silva, que es una estrofa sencilla, del gusto de Machado. Presenta una rima asonante (a-A) en los versos pares —«larga, madrugada, asomaba…»— quedando libres los impares. Hablaremos, por tanto, de una silva arromanzada. Sin embargo, se rompe este ritmo de la silva para dar entrada a versos octosílabos (versos 5-11), un brevísimo romance en homenaje al poeta granadino Federico García Lorca y su «Romancero Gitano».
Identificación de la obra a la que pertenece
Se trata de un poema del poeta sevillano Antonio Machado, perteneciente a sus Poesías de guerra. Cuando estalla la Guerra Civil, Machado quiere ser poeta cívico y bélico de la España republicana. Así aparece este conjunto de poemas cuyos temas giran en torno a la contienda. Hay poemas breves como el dedicado a la defensa de Madrid, algunas coplas, romances y nueve sonetos. De todos ellos destaca este poema, El crimen fue en Granada, dedicado a la trágica muerte de F. García Lorca.
En este poema Machado pone de relevancia el momento del día en que mataron a Lorca: «se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas de la madrugada.» No se extiende mucho en la forma en que se produce ese asesinato: «muerto cayó Federico —sangre en la frente y plomo en las entrañas—.» Es importante destacar la repetición de «Granada», para resaltar que Lorca fue asesinado en su propio pueblo: «Que fue en Granada el crimen, sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada…».
Tema
El poema refleja el hecho y las circunstancias de la muerte del poeta Federico García Lorca, fusilado de madrugada por el bando nacional en su Granada natal. A continuación se presenta el diálogo de Federico con la muerte, en su paseo con ella justo antes de cometerse el crimen. Finalmente, el yo poético de Machado pide que se levante un monumento a Federico en la Alhambra para que nunca se olvide el crimen cometido.
Primera parte
- Es una narración poética del crimen de Lorca y las circunstancias. Localización temporal: de madrugada. Se evoca su caminar, los verdugos y la pincelada breve e intensa de su muerte para concluir con la localización espacial, repetida emotiva e insistentemente tres veces: Granada.