El Criollismo en la Literatura Latinoamericana: Características y Autores Clave

Clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

POEMA DEL NIAGARA

Canto a las hermosas cataratas de ese nombre (situadas en Canadá): visión romántica de la naturaleza, a la cual espiritualizo y hace dueña de una precelente misteriosa, un genio, que pudo resolver el poeta las grandes tomas del infinito, de la vida y la muerte: las respuestas se corresponden con el desasosiego y la angustia intima del poeta.

CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA ROMÁNTICA

  1. Exaltación del yo (predominio de sentimientos y emisiones)
  2. Intima correspondencia entre el arte y la vida
  3. Identificación de la naturaleza con los estados de ánimo del escritor
  4. Predominio del elemento religioso
  5. Presencia de la polimetría.

ASPECTOS GENERALES DEL CRIOLLISMO

  1. Nace a finales del siglo XIX
  2. Se proyecta y no desaparece, solo se une a otras corrientes
  3. Se basa en temas propios de un país o región
  4. Orígenes:
    • Sermonta en la época de la colonia
    • Encontramos presencia del Neoclasicismo
    • Es frente al romanticismo, igual recibe su influencia
  5. Relaciones con el modernismo: - Ambos casi simultáneos / Buscan superar el romanticismo / Se diferencian en cuanto a orientación temática

CARACTERÍSTICAS DEL CRIOLLISMO

  1. Voluntad de crear una literatura propia
  2. Temática: Paisaje Nativo
  3. Hace críticas sociales en forma indirecta
  4. Tomó aportes de otros movimientos: realismo, neoclasicismo.
  5. Se manifiesta en prosa y verso

FRANCISCO LAZO MARTÍ

Nació el 14 de marzo de 1869, Edo. Guárico y murió el 8 de julio de 1909, Maiquetía / UCV / Poeta y médico.

SILVA CRIOLLA

Invitación a un amigo para que vuelva a un lugar nativo - Hace comparación entre ciudad y el campo - refleja nostalgia, añoranza, sentido de pertenencia, tristeza y amor - versos heptasílabos y endecasílabos (descripción del paisaje llanero, expresión de una idea político-social y expresión de sentimientos) - Tiene plano literal, metafórico y simbólico.

VICENTE GERBASI

: Nacio el 2 de junio de 1913, canoabo y murio el 28 de diciembre de 1992, caracas / Escritor, poeta, politico, diplomatico.

Entradas relacionadas: