El Cuarto Militarismo en el Perú: Transformaciones del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,04 KB
El Cuarto Militarismo (1968 - 1980)
- Fase 1: Gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968 - 1975), correspondiente a la primera mitad de la década de 1970.
- Fase 2: Gobierno de Francisco Morales Bermúdez (1975 - 1980), correspondiente a la segunda mitad de la década de 1970.
- Contexto internacional: Época de la Guerra Fría.
Fase de Juan Velasco Alvarado (1968 - 1975)
- Golpe de Estado Institucional contra Fernando Belaúnde Terry: Se instaura el denominado "Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada".
- Implementación de la Reforma Agraria bajo la consigna: "La tierra es de quien la trabaja".
- La "Revolución Peruana": Un proceso donde se transforman los cimientos políticos, económicos y sociales del país.
- Plan de Gobierno: Plan Inca (de carácter radical).
- Buscaba aplicar reformas que el PAP (Partido Aprista Peruano) y AC (Acción Comunitaria) no realizaron.
- Proyecto autoritario de modernización definido bajo la premisa: "ni capitalista ni comunista".
- Diagnóstico de la crisis nacional: ¿Por qué el Perú está mal?
- Dependencia económica con el extranjero (especialmente con EE. UU.).
- Existencia de gobiernos oligárquicos (el poder concentrado en manos de unos pocos ricos).
- Objetivo: Reducir el poder de la oligarquía mediante la expropiación de tierras.
- Expulsión de empresas extranjeras a través de la nacionalización.
- A pesar de su origen, se planteaba que eventualmente debía convocar a elecciones.
- Actos populares: El primer gran acto (9 de octubre de 1968) fue la expropiación de la IPC (International Petroleum Company), aunque el Estado peruano pagó una indemnización.
- Ocupación militar de los campos petroleros de Talara.
- Institución del Día de la Dignidad Nacional.
Aspecto Político:
- Clausuró el Congreso de la República, el poder electoral y restringió la libertad de expresión.
- Reemplazó la Corte Suprema por la Corte Nacional de Justicia y sustituyó la Constitución de 1933 por el Estatuto Revolucionario.
- El Estado promueve y dirige la organización de movimientos campesinos, estudiantiles y profesionales para canalizar la protesta social.
Relaciones Internacionales:
- Posición neutral en la Guerra Fría, integrándose al Movimiento de Países No Alineados.
- Tendencia pro-URSS:
- Establecimiento de relaciones con Cuba y compra de armamento a la Unión Soviética.
Aspecto Económico:
- Política de nacionalización extrema que abarcó servicios básicos, materias primas y sectores estratégicos.
- Esta medida alejó la inversión estadounidense.
- Fomentó el acercamiento a la URSS.
- Modelo de economía primaria-exportadora: Producción enfocada principalmente en la exportación.
- Debilidad en la industria nacional y en la producción para el mercado interno, lo que generaba una fuerte dependencia de las importaciones para satisfacer necesidades básicas.
- Política de nacionalización extrema que abarcó servicios básicos, materias primas y sectores estratégicos.
Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI):
- Fomento de la industrialización del país bajo la premisa de que "podemos ser potencia".
- Estrategia: Importación de tecnología e inyección de un fuerte sentimiento de nacionalismo en todos los sectores.