Cultura, Publicidad y Globalización: Interconexiones y Conceptos Clave

Enviado por RapsideZz y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Mensaje Publicitario

Características del Mensaje Publicitario

  1. Claro: Los consumidores no van a tratar de descifrar un mensaje abstracto.
  2. Focalizado: El mensaje publicitario tiene como fin dar visibilidad a las ventajas y beneficios de aquello que se promociona.
  3. Conciso: Se trata de una máxima que aplicar también en publicidad.
  4. Directo: Los mensajes con menos florituras son los más efectivos.
  5. Creíble: La invasión de la publicidad hace que muchos de los mensajes que se lanzan sean engañosos.
  6. Persuasivo: La creatividad juega un papel determinante.
  7. Impactante: El éxito de la campaña publicitaria se puede medir a través del impacto.

Otros Tipos de Mensajes

  1. Mensaje Propagandístico: Es un mensaje de los medios de comunicación masiva con distintos soportes y sistemas de códigos.
  2. Propaganda Religiosa: Ha tenido un papel fundamental a lo largo de la historia, tiene sus inicios en la curia romana.
  3. Propaganda Política: Está relacionada con una ideología o creencia, muy utilizada en las campañas electorales.
  4. Propaganda Blanca: Tiene la intención de crear una opinión favorable, es la propaganda sana y transparente.
  5. Propaganda Negra: Se utiliza para distorsionar o perjudicar el mensaje del enemigo.

Cultura y sus Manifestaciones

  1. Cultura: Conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social.
  2. Aculturación: Proceso por el cual el contacto continuo o intermitente entre dos o más grupos culturales diferentes afecta mutuamente las personas culturales, es cuando una persona adquiere rasgos de otra cultura.
  3. Deculturación: Cuando un grupo de personas pierden un poco el nivel de cultura que habían adquirido.
  4. Enculturación: Proceso donde una cultura establecida enseña a un individuo para que se logre ser aceptado por la sociedad por medio de la repetición de sus normas.
  5. Endoculturación: Proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, reglas.
  6. Transculturación: Cuando una comunidad recibe y adquiere las formas culturales que pertenecen a otra cultura.
  7. Características de la transculturación: Aculturación, deculturación y neoculturación.
  8. Multiculturalidad: Es la constatación de que coexisten varias culturas en un mismo espacio geográfico.
  9. Características de la multiculturalidad: Promover el respeto y la tolerancia, destierra prejuicios y estereotipos, generar una convivencia armoniosa, crear intercambio entre los otros grupos.
  10. Función Simbólica: Se caracteriza por una sociedad a partir de su cultura.
  11. Diversidad Cultural: Es la variedad de culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad.
  12. Elementos de la cultura: Creencias, valores, normas y sanciones, símbolos, idioma y lenguaje, tecnología.

Globalización y Cultura

  1. Globalización: Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala que consiste en los distintos países del mundo.
  2. Cultura Mundial: Se difunde por todo el globo gracias a los medios de comunicación, permite una conexión general donde el mercado interviene.
  3. Valorización Cultural: La cultura y la globalización como punto de intersección al cambio social, se han dado porque la sociedad en general está influenciada.
  4. Globalización Cultural: Relación comunicativa entre países o partes del mundo, incluyendo formas de vida entre personas.

Entradas relacionadas: