Definiciones Clave en Bioética: Eutanasia, Suicidio Asistido y Cuidados Paliativos
Clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,03 KB
Suicidio Asistido
La acción del profesional sanitario se limita a proporcionar al paciente los medios necesarios para que sea él mismo quien se produzca la muerte.
Eutanasia
El término se refiere a actos que cumplen las siguientes condiciones:
- Causar la muerte al paciente mediante una relación causa-efecto única e inmediata.
- Se realiza por petición expresa del paciente.
- En casos de enfermedades incurables, se da en situación de dolor total.
Este procedimiento se lleva a cabo por profesionales sanitarios, dependiendo de la legislación vigente. Requiere la existencia de una ley que lo regule.
Eutanasia según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Es la acción médica de provocar la muerte al paciente, la cual puede manifestarse de dos maneras:
- Acción directa: Inyección letal u otra acción activa.
- Acción indirecta: Retirada del soporte vital básico, permitiendo que el paciente deje de sobrevivir.
Postura de la Asociación Médica Mundial (AMM) sobre la Eutanasia
La AMM establece que la eutanasia, definida como el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente (incluso por voluntad propia o a petición de familiares), es contraria a la ética médica.
Sin embargo, esta postura no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.
Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET)
Consiste en la retirada o el no inicio de medidas terapéuticas de soporte vital. Esta decisión se toma porque, a juicio del médico y dada la situación concreta del paciente, dichas medidas se consideran inútiles o fútiles.
Su aplicación solo serviría para prolongar la vida del enfermo de manera artificial en un proceso ya irreversible.
Rechazo del Tratamiento
Este concepto está estrechamente vinculado con el Consentimiento Informado. Es la interrupción legítima del tratamiento cuando este se considera desproporcionado, peligroso o extraordinario.
Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si está capacitado. En caso contrario, las tomará quien tenga el derecho legal, siempre que se respete la voluntad y los derechos legítimos del enfermo.
Encarnizamiento Terapéutico (Distanasia)
Es la aplicación de tratamientos que ya no producen beneficios reales en el enfermo. Esta actitud se obstina en seguir aplicando medidas, prolongando la agonía del paciente e impidiendo que la naturaleza siga su curso.
Sedación Paliativa
Forma parte de la buena práctica de los Cuidados Paliativos. Consiste en el uso de fármacos sedantes para aliviar los sufrimientos del moribundo, aun a riesgo de abreviar sus días.
Esta práctica es acorde con la dignidad humana cuando la muerte no es el fin pretendido, sino prevista y tolerada como una consecuencia inevitable.