Definiciones Esenciales de Formas Musicales: Aria, Concerto Grosso y Bajo Continuo

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Conceptos Fundamentales de la Música Clásica y Barroca

Aria

Palabra de origen italiano que se refiere a una pieza musical para solista, con acompañamiento instrumental. Esta constituye la parte fundamental de muchas óperas italianas.

Normalmente se alterna con los recitativos, los interludios y los coros. Predomina el sentido del texto, como expresión de sentimientos. Son frecuentes los melismas y adornos, y la repetición de sílabas y palabras.

En el Barroco, la forma más típica de aria era el aria da capo, con estructura ternaria ABA.

Concerto Grosso

Es una forma musical instrumental que aparece a finales del siglo XVII. Hace referencia a una obra en varios movimientos para solista y orquesta.

Los solistas (el concertino) se enfrentan a una orquesta más amplia (el tutti).

En los conciertos barrocos, el número de movimientos solía ser tres: rápido-lento-rápido.

Un ejemplo notable de concerto grosso son varios de los Conciertos de Brandeburgo de Bach.

Bajo Continuo

Sistema de acompañamiento a base de acordes, típico del Barroco.

Los compositores escribían cifras sobre las notas, indicando a los intérpretes los acordes sobre los que debían improvisar.

Instrumentos que solían desarrollar esta técnica musical:

  • Clave
  • Órgano
  • Laúd
  • Arpa

El bajo continuo está presente tanto en las obras de cámara como en las orquestales.

Claves

Signo musical que se coloca al comienzo de un pentagrama. Dependiendo de su colocación sobre una determinada línea, nos indica la altura y nombre de las notas de toda la partitura.

Existen tres tipos principales de claves:

  1. Clave de Sol (G): Se suele colocar en la segunda línea del pentagrama y se utiliza para instrumentos o voces agudas.
  2. Clave de Do (C): Puede aparecer en la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª línea. Se utiliza para instrumentos o voces intermedias.
  3. Clave de Fa (F): Aparece en la 3ª o 4ª línea y se utiliza para instrumentos o voces agudas.

Madrigal

Pieza vocal, polifónica y sin acompañamiento, cultivada en Italia en el siglo XIV.

Se usaron hasta cinco voces con texto en lengua vernácula. Su forma se caracterizaba por diferentes contrastes con un ritornello.

Este es el equivalente italiano de nuestro villancico.

A menudo, la música intentaba describir el sentido del texto palabra por palabra (madrigalismo).

Motete

Es una de las formas musicales más importantes de la música polifónica religiosa.

Su nombre viene del término francés MOT.

El origen de esta forma está en la práctica de añadir un texto en francés, como ayuda para recordar los melismas en las voces de algunas formas de polifonía primitiva como el organum.

Entradas relacionadas: