Deformación de las Rocas: Fallas y Diaclasas

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Deformación de las Rocas

Las rocas se deforman cuando actúan varios tipos de fuerzas en ellas. Estas fuerzas pueden ser elásticas, plásticas o de rotura. Hay varios tipos de deformaciones. Las rocas pueden responder a las fuerzas de dos formas: rompiéndose (formando fallas y diaclasas) o plegándose. Estas dos son las principales que se observan en las rocas y dan lugar a una deformación discontinua.

Diaclasas

Las diaclasas son fracturas en las que no se ha producido desplazamiento entre los bloques de roca. Son la mayoría de las grietas y fisuras que se ven en los materiales de la corteza. Suelen presentarse asociadas entre ellas, formando sistemas de diaclasas paralelas, aunque algunas tienen una orientación aleatoria.

Se clasifican en:

  • Tectoclasas: Se forman por tensiones al formarse cordilleras y durante el ascenso y descenso de la corteza.
  • Diaclasas de retracción: Grietas que se forman en las rocas por pérdida de volumen.
  • Diaclasas de descompresión: Se forman paralelamente a la superficie.

Fallas

Las fallas son fracturas que se originan por el desplazamiento de los bloques a ambos lados del plano de fractura. Estos bloques se pueden desplazar hasta kilómetros. Se producen por esfuerzos tectónicos, pero algunas veces se forman por la gravedad (fallas gravitacionales). Además, se pueden ver en cortes de carreteras cuando la roca se movió unos milímetros, pero un ejemplo de un gran desplazamiento es la Falla de San Andrés en California. Por las fallas suelen ocurrir erupciones volcánicas y también influyen en el relieve, ya que son zonas débiles, formando tramos de curso fluvial anormalmente rectilíneos.

Tipos de Fallas

Pueden ser de movimiento vertical o de rumbo:

  1. Fallas de movimiento vertical: Presentan un movimiento vertical. El desplazamiento genera un bloque superior y uno inferior, donde las rocas de un lado de la falla se hunden. Hay dos tipos:
    • Fallas normales: El bloque que se hunde desciende a favor del plano de falla. Los bloques que se desplazan se llaman bloque levantado o bloque hundido, indicando el sentido del bloque. Además, se generan por esfuerzos distensivos y el esfuerzo máximo es vertical y el mínimo horizontal.
    • Fallas inversas: Uno de los bloques asciende en contra de la pendiente del plano de falla. Estas son producidas por fuerzas compresivas y, al contrario que las anteriores, el mayor esfuerzo es horizontal y el menor vertical. Éstas suelen tener un ángulo de 45°, aunque también existen fallas con un ángulo mayor. Cuando el ángulo es poco inclinado se les llama cabalgamientos.
  2. Fallas de rumbo (movimiento longitudinal): Se forman cuando las fuerzas tectónicas actúan en direcciones opuestas, lo cual genera una fuerza de cizalla que provoca un desplazamiento lateral. Las fallas transformantes son similares a las anteriores en el movimiento. Éstas se forman cuando las placas tectónicas se deslizan lateralmente.

Entradas relacionadas: