Desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

Propuesta de Vygotsky:

1. El desarrollo cognitivo tiene lugar en un contexto cultural determinado.

2. Muchas de las habilidades cognitivas se adquieren a través de la interacción con personas más competentes.

3. La cognición humana es sociocultural. La cultura y el contexto son vitales.

Conclusion: el aprendizaje es tanto evolutivo (Piaget) como sociocultural (Vygotsky). Piaget subestima la influencia del contexto, la cultura, la variabilidad de un niño a otro.

Vygotsky:

Los individuos van a alcanzar niveles de aprendizaje y destreza cuando existe una persona con más competencias.

Zona de desarrollo próximo:

Nivel de desarrollo cognitivo que el sujeto sería capaz de alcanzar con ayuda de otras personas o de instrumentos mediadores externos.

Profesor:

+ Destreza y conocimientos, ayuda al alumno a aprender, no es un transmisor de información, facilita la adquisición de conocimientos y destrezas y la autonomía del alumno y el control y regulación de su propio aprendizaje.

El lenguaje 0-2 años:

Cuando un bebé nace tiene competencia comunicativa y está preparado para aprender el lenguaje. Antes de dominar el lenguaje ya consigue comunicarse, la comprensión del lenguaje es muy superior.

Primer año 0-6 meses:

Ruidos con el aparato fonador.

6-10 meses:

Balbuceo.

10-12 meses:

Primeras palabras.

Vocabulario:

Después del primer año el proceso de adquisición ya no es aditivo. Proceso de ajuste semántico rápido: aprenden rápido palabras nuevas conectando su significado a categorías de palabras que ya dominan. No siempre entienden su significado.

18-24 meses:

Explosión lingüística, triplican su vocabulario debido a: insight o descubrimiento de que todo tiene nombre, cambios internos cognitivos.

Lenguaje 2-6:

No cometen errores, prematura capacidad para captar regularidades en el uso de morfemas.

Después de los 2 años:

Aparecen los errores por sobrerregularización, aplican morfemas regulares de tiempo y persona, curva de la u, persistente a la corrección hasta los 7 años.

Lenguaje 6-11:

Fonológico. Adquisición de los fonemas de forma progresiva, a los 7 son capaces de pronunciar casi todo, diferencias individuales, a los 10 acaba el aprendizaje.

Semántico: el que más avanza, desarrollo del vocabulario y organización de los términos. Les permite analizar palabras desconocidas y entender su significado.

Sintáctico: viene dado por Primaria. Corrigen los errores sintácticos, incrementan el conocimiento sintáctico, aprenden las reglas de concordancia, aprenden a utilizar estructuras más complejas.

Entradas relacionadas: