Desarrollo de Habilidades Esenciales para la Vida Autónoma en Personas con Discapacidad

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Habilidades Financieras y Gestión Económica

  • En el caso de las PCD, engloba aún más aspectos, como el manejo del dinero, desde conceptos básicos hasta la administración de un presupuesto y el ahorro.
  • En los programas de transición, se pueden trabajar habilidades como la búsqueda y utilización de cupones de compra, el examen de ofertas, y cómo comparar el precio de los productos si no están envasados en cantidades similares, entre otros.
  • Para ello, pueden diseñarse mercados simulados en la escuela para practicar, o realizar experiencias directas en la comunidad.
  • Más adelante, las posibilidades pueden incrementarse con el manejo de compras de mayor volumen y la comprensión de conceptos de economía familiar.
  • También se trabajan los derechos, como la solicitud de pensiones y su posible compatibilidad con un sueldo.

H) Vida Independiente

  • En esta área, se abordan cuestiones como la vida autónoma en el hogar, el apoyo residencial, las habilidades domésticas, etc., todo ello ligado a la estabilidad y satisfacción en el entorno doméstico.
  • El equipo que trabaja en el PTI debe investigar sobre las opciones disponibles para vivienda o residencia, así como valorar el apoyo disponible por parte de los padres y de la familia.
  • En ocasiones, el objetivo puede centrarse en el trabajo en el propio hogar para afrontar problemas de comportamiento.
  • Otro problema al que nos enfrentamos es el envejecimiento de los padres o familiares.
  • Debido a la escasez de programas y recursos, es esencial que el equipo de transición plantee intervenciones no solo en el ámbito escolar, sino también en cualquier otro ambiente futuro, y que se apoye en la mejora de la autoestima, la confianza y la estabilidad.

I) Transporte y Movilidad

  • Esta área contempla un conjunto de opciones diversas que pueden ir desde la elección de una silla de ruedas adecuada hasta la elección de un vehículo adaptado, la utilización del transporte público, la obtención del carné de conducir, la ubicación en la comunidad utilizando planos o mapas, o la petición de ayuda en caso necesario.
  • Muchas personas con discapacidad pueden usar una bicicleta, o conducir un coche, utilizar el transporte público, deambular por la ciudad de manera segura en cruces, semáforos, etc., y funcionar de manera independiente para este objetivo. Todo aquel que pueda conseguir estos objetivos, solo o con ayuda, debe ser impulsado hacia ello.
  • Hay otras personas, sin embargo, que por sus limitaciones no pueden afrontar este desafío de manera autónoma. En este caso, es necesario considerar otras alternativas, como el asistente personal, el transporte compartido, o acudir a organizaciones o servicios públicos.

J) Relaciones Sociales

  • En algunas PCD, la falta de capacidad en las relaciones sociales supone un impedimento para su éxito.
  • Normalmente, se observa lo siguiente:
    1. Quien tiene sentimientos positivos hacia sí mismo se siente bien con lo que y con quien le rodea; esto suele suponer más esfuerzo, mejores resultados y un aumento de la autoestima.
    2. Quien arrastra una historia de fracasos, acumula sentimientos de incompetencia y negatividad respecto al mundo que le rodea, lo que suele suponer fallos continuos, una posible salida del sistema educativo y baja autoestima.

Entradas relacionadas: