Descartes: Claridad, Distinción y la Moral Provisional ante la Duda Metódica
Clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,01 KB
Fundamentos del Pensamiento Cartesiano
El Criterio de Verdad: Claridad y Distinción
El criterio de verdad para Descartes es la claridad y la distinción. Esta claridad y distinción ha de ser obtenida por una mente atenta mediante la intuición intelectual, que significa una relación inmediata sujeto-objeto a través de la inteligencia. No se trata de una claridad y distinción basada en los sentidos, pues esto nos situaría ante un empirismo completamente alejado del pensamiento racionalista cartesiano.
El Cogito como Primera Verdad
Claro y distinto es, sobre todo, el Cogito. El resto del conocimiento habrá que deducirlo de allí y será menos cierto en la medida en que se aleje de esta primera verdad evidente. Así, las pruebas sobre la existencia de Dios que intentará mostrar para continuar su filosofía e intentar restablecer el mundo "perdido" por el rechazo del conocimiento sensible, serán mucho menos lógicas, aunque resulten necesarias.
La Relación entre Duda Metódica y Moral Provisional
La relación existente entre la duda metódica y la moral de Descartes es muy simple y puede explicarse de manera temporal. Descartes desarrolla una moral provisional puesto que es necesaria para evitar la inactividad.
La Necesidad de la Acción
Si bien puedo dudar de todo y suspender mi juicio, no puedo paralizar el obrar. Por lo tanto, esta moral responde al objetivo de servir de guía en el comportamiento de manera provisional hasta que se complete la duda metódica y se pueda hallar la verdad y la certeza, permitiendo así el desarrollo de una moral definitiva. En este terreno, la duda metódica no tiene cabida, puesto que no es posible dejar de obrar ni posponer la acción, como reconoce el mismo Descartes.
La Moral Provisional en el Discurso del Método
Cabe señalar que, en El Discurso del Método, la moral se localiza en el Capítulo III, mientras que la duda metódica se aborda en el Capítulo IV; por lo tanto, la moral provisional precede a la aplicación de la duda radical. De esta forma, se concluye que la moral provisional estará vigente hasta el momento en que Descartes desarrolle una nueva basada en la verdad.
La duda metódica es una parte fundamental de la filosofía cartesiana, pues implica el descubrimiento de la primera verdad (el Cogito), a través de la cual se desarrollará el conocimiento y se podrá demostrar la realidad extramental. Sin embargo, esta misma duda metódica no se aplica a la moral, puesto que Descartes rechaza la duda en el actuar: no actuar es pecar de omisión o caer en la pereza, ya que siempre es necesario realizar alguna acción. Es importante recordar que esta moral fue concebida por Descartes con carácter provisional, aunque nunca llegó a desarrollar la definitiva.