Detección y Notificación del Maltrato Infantil en Centros Educativos
Clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 2,7 KB
La Escuela Infantil en la Detección y Notificación del Maltrato Infantil
Los centros infantiles se convierten en un lugar privilegiado para la detección del maltrato infantil. Los educadores deben contribuir en mayor medida a la detección de estas situaciones.
El maltrato generalmente se produce en el hogar, por lo que su detección debe basarse en la observación del estado físico y del comportamiento del menor, así como en la interacción con las familias. Todos estos elementos que alertan sobre la posible presencia de maltrato se concretan en una serie de indicadores que ofrecen indicios o pistas sobre la existencia de estas situaciones.
Indicadores de Maltrato Infantil
Indicadores Físicos
- Acude al colegio sin desayunar o sin alimento.
- Lleva siempre la misma ropa o ropa inadecuada.
- Lleva el pelo sucio y presenta olores desagradables.
Indicadores Comportamentales
- No quiere irse a casa.
- Es poco expresivo y permanece callado por largo tiempo.
- Se muestra triste y llora en clase sin causa justificada.
Indicadores Familiares
- Utilizan el castigo físico como método de disciplina.
- No manifiestan afecto hacia el menor, no se preocupan por su educación ni prestan atención a sus necesidades.
- Manifiestan que su hijo o hija es de su propiedad.
Problemática en la Detección del Maltrato
La detección de estas situaciones no suele ser fácil y, a veces, aunque se detecten indicios más o menos claros, puede existir cierta reticencia a considerarlos como tales. La función de los educadores es simplemente poner en conocimiento de los servicios especializados aquellas situaciones que muestran indicios razonables de sospecha.
Ante la sospecha de una posible situación de maltrato infantil, se deberá advertir al Director o la Directora de la escuela, quienes serán los encargados de notificar esta situación.
Notificación del Maltrato
Procedimiento de Notificación a Instancias Pertinentes
Se denomina notificación a la comunicación de la situación observada a la institución pertinente. En el ámbito educativo, la persona responsable de la notificación es el director del centro. La notificación se dirigirá a los servicios sociales siguiendo los siguientes cauces:
- Ante casos no graves y no urgentes: Se notificará a los servicios sociales básicos para una valoración más profunda de la situación.
- Ante situaciones graves y urgentes: Se notificará a los servicios sociales especializados en atención a la infancia.