Diálogo y Clasificación de Palabras: Adverbios, Determinantes y Pronombres

Enviado por isa y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Diálogo

Diálogo No Planificado

La conversación es espontánea e improvisada. Se produce en presencia de los interlocutores o a distancia a través del teléfono. La finalidad de la conversación es la interacción social, de modo que a veces se habla solo para relacionarse, sin intercambiar información. Puede usarse tanto un lenguaje formal como coloquial.

Diálogo Planificado

En las formas planificadas de diálogo prima la transmisión de información. Algunos ejemplos son:

  • Debate
  • Tertulia
  • Entrevista

Diálogo Literario

El diálogo literario es planificado y escrito, aunque el autor puede imitar la espontaneidad de la conversación.

Clasificación de Palabras

Adverbios

De lugarAquí, allí, lejos, cerca, delante, arriba
De tiempoTodavía, ahora, después, hoy, ayer, siempre
De modoAsí, bien, mal, despacio, deprisa y los acabados en -mente
De cantidadMucho, muy, poco, más, bastante
De afirmaciónSí, también, naturalmente, claro
De negaciónNo, tampoco, nunca, jamás
De dudaQuizá, acaso, posiblemente

Determinantes

ArtículosEl, la, los, las, un, una, unos, unas
DemostrativosEste, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas
NumeralesDos, ocho, seis / segundo, quinto, octavo
IndefinidosAlguno, pocos, muchos
Interrogativos y exclamativosQué, cuántos, cuál, cuáles

Pronombres

1ª personaYo, nosotros, nosotrasMe, conmigo, nosMí, nosotros, nosotras
2ª personaTú, vosotros, vosotrasTe, contigo, osTi, usted, vosotros, vosotras
3ª personaÉl, ella, ellos, ellasSe, consigo, le, lo, la, se, los, las, lesSí, ellos, ellas

Géneros Literarios

Caballerías

Narra las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a seres fantásticos en defensa de la justicia y la lealtad, y para demostrar amor a su dama. La novela más famosa, Amadís de Gaula, se conocía en el siglo XIV, pero en el siglo XVI se difundió una refundición de la obra realizada en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo, que revitalizó un género de gran éxito en toda la centuria. A finales del siglo XV se publicó Tirant lo Blanc, otra célebre novela de caballerías escrita en catalán.

Bizantina

Una pareja de jóvenes enamorados se ve obligada a separarse y ambos emprenden un largo viaje por todo el mundo para reencontrarse. En el camino viven peligrosas aventuras con piratas, tormentas, naufragios, cautiverios... Al final logran reunirse y celebrar su matrimonio. El género se inicia con Los amores de Clareo y Florisea de Alonso Núñez de Reinoso.

Pastoril

Los protagonistas de este género son unos pastores cultos e idealizados que cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal. La Diana de Jorge de Montemayor, Diana enamorada de Gaspar Gil Polo y La Galatea de Miguel de Cervantes son las obras más representativas.

Morisca

Narra los hechos ocurridos entre moros y cristianos durante la Reconquista. Los escenarios de la acción están idealizados, al igual que los personajes, que aparecen caracterizados con rasgos caballerescos. Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor desconocido, fue la obra más famosa y propone la coexistencia posible entre musulmanes y cristianos.

Lazarillo de Tormes

Género: Novela picaresca. El protagonista de la novela, Lázaro de Tormes, es un pícaro que narra en primera persona episodios de su vida pasada. El relato se estructura en forma de una carta dirigida a un tal Vuestra Merced. Su originalidad se basa en tres tipos de rasgos:

  • Realismo: La novela ofrece una visión realista, y no idealizada, de la sociedad española del siglo XVI, con todas sus miserias.
  • Protagonista: El pícaro es hijo de padres sin honra y es objeto de engaños y burlas, que no se parece en nada a la figura del héroe.
  • Evolución del personaje: Frente a los protagonistas de las otras narraciones, que permanecen inmutables a lo largo de todo el relato, Lázaro tiene que luchar en condiciones adversas para poder sobrevivir, y es la propia vida la que va moldeando su carácter.

El Lazarillo presenta un retrato de la sociedad de su época a través de Lázaro de Tormes, antihéroe que aprende de la falsedad de los demás.

Entradas relacionadas: