La dictablanda de Berenguer y Aznar y la crisis de la monarquía de Alfonso XIII (1930-1931)
Resumen
El texto explica el periodo conocido como la «dictablanda» de Berenguer y Aznar (enero de 1930 - abril de 1931), en el que la monarquía de Alfonso XIII intentó sin éxito mantenerse tras la caída de Primo de Rivera. Recoge el Pacto de San Sebastián, la insurrección republicana de diciembre de 1930, las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y la proclamación de la Segunda República.
Puntos clave
- Tras la dimisión de Primo de Rivera, el prestigio de la monarquía estaba muy deteriorado por su apoyo al dictador en 1923.
- Alfonso XIII nombró sucesivamente al general Berenguer (dimitió en febrero de 1931) y al almirante Aznar como presidentes de gobierno.
- En agosto de 1930 los partidos republicanos firmaron el Pacto de San Sebastián para acabar con la monarquía e instaurar la República.
- La insurrección militar republicana de diciembre de 1930 fracasó y sus oficiales fueron ejecutados, convirtiéndose en mártires para gran parte de la población.
- En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 hubo 22.150 concejales monárquicos frente a 5.875 republicanos, pero en las capitales de provincia los republicanos obtuvieron más concejales (953 frente a 602).
- El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República.
La dictablanda de Berenguer y Aznar (enero de 1930 - abril de 1931)
La «dictablanda» de Berenguer y Aznar (enero de 1930 - abril de 1931): periodo donde la monarquía de Alfonso XIII intenta, sin conseguirlo, encontrar una fórmula política que le permita seguir existiendo. Tras la dimisión de Primo de Rivera, el prestigio de la monarquía estaba tan deteriorado por el apoyo que proporcionó en 1923 al dictador en la liquidación de la legalidad constitucional, que importantes políticos monárquicos renunciaron a colaborar con el rey. Alfonso XIII tuvo que buscar entre militares al nuevo presidente de gobierno: el general Berenguer. Dimitió en febrero de 1931, siendo sustituido por otro militar: el almirante Aznar.
Durante estos meses, los sectores de la oposición, partidos republicanos, aumentan su fuerza considerablemente y en agosto de 1930 firman el Pacto de San Sebastián. Su finalidad es la alianza de diversos partidos republicanos para acabar con la monarquía e instaurar la Segunda República. Los partidos republicanos, en diciembre de 1930, impulsan una insurrección militar. Fracasa y el gobierno monárquico de Berenguer ejecuta a los oficiales responsables del levantamiento. Medida muy contraproducente para la causa monárquica: ambos oficiales, tras su fusilamiento, serían considerados por gran parte de la población como mártires del republicanismo.
En febrero de 1931, el nuevo presidente del gobierno, Aznar, cree que la solución política para la continuidad de la monarquía es la realización de elecciones constituyentes, con el objetivo de aprobar una nueva Constitución que sustituya a la anticuada. Antes, Aznar no quería arriesgarse a la derrota de los partidarios de la monarquía y deseaba conocer la fuerza electoral del republicanismo, y para ello decidió realizar previamente elecciones municipales.
Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931
Se realizaron el 12 de abril, según la ley electoral vigente durante los años anteriores. Resultado: los concejales monárquicos elegidos fueron 22.150 frente a los 5.875 concejales republicanos. Sin embargo, en la mayor parte de las ciudades el voto republicano fue mayoritario: en las 50 capitales de provincia, los concejales monárquicos fueron 602 frente a 953 republicanos.
Interpretación de los resultados y proclamación de la República
El 14 de abril se conocieron los resultados. La interpretación que se les dio fue que las fuerzas monárquicas seguían controlando las zonas rurales, donde no había auténtica libertad de voto debido al sistema caciquil, mientras que en las zonas urbanas, donde sí había auténtica libertad, el pueblo español había rechazado la monarquía. Ese mismo día se proclamó la Segunda República.
Descargar
PDF Word HTMLPreguntas frecuentes
¿Qué fue la dictablanda de Berenguer y Aznar?
Fue el periodo entre enero de 1930 y abril de 1931 en el que la monarquía de Alfonso XIII intentó encontrar una fórmula política para seguir existiendo tras la dimisión de Primo de Rivera, gobernada por militares como Berenguer y Aznar.
¿Qué fue el Pacto de San Sebastián?
Fue un acuerdo firmado en agosto de 1930 por diversos partidos republicanos para aliarse, acabar con la monarquía e instaurar la Segunda República.
¿Cuándo se proclamó la Segunda República española?
Se proclamó el 14 de abril de 1931, después de conocerse los resultados de las elecciones municipales celebradas el 12 de abril.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.