Dimensiones de la gestión escolar y su importancia
Clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB
MISS SONIA
1. Dimensiones de la gestión escolar
- D. Pedagógica Curricular: Qué hacer de la escuela y sus actores la enseñanza y el aprendizaje. Analizar en lo individual y en lo colectivo
- D. Organizativa: Busca proponer nuevos conocimientos, mayor desarrollo de habilidades y mejores actitudes que favorezcan el propósito fundamental de la escuela
- D. Administrativa: Actividades desde la administración escolar favorecen los procesos de rendimientos educativos de los alumnos
2. ¿Qué es la gestión?
Conjunto de acciones integradas para lograr objetivos a cierto plazo, es la acción principal de la administración y eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden lograr o alcanzar.
3. Acción-Investigación-Innovación
- Acción: Es la acción cotidiana de los sujetos por lo que se usan términos comunes para designar al sujeto que hace gestión como el gestor, ya sea como rol o función a la acción misma de hacer la gestión.
- Investigación: Trata del proceso formal y sistemático para producir conocimientos sobre los fenómenos observables en el campo de la acción sea para describir, comprender o para explicar tales fenómenos:
- Innovación: crear nuevas pautas de gestión para la acción por que utiliza mejor los recursos disponibles es eficaz, por que logra los propósitos y los fines perseguidos y pertinentes porque es adecuada al contexto.
4. G. Educativa sistemas: Es un conjunto de procesos teóricos prácticos integrados y relacionados, tanto horizontal como vertical dentro de un sistema educativo para atender y las demandas sociales
5. G. Institucional estructura: Cada organización traduce lo establecido en las políticas, la gestión de las instituciones educativas comprende acciones de orden administrativo,
6. G. Escolar comunidad educativa: Conjunto de labores realizados por los actores de la comunidad educativa director, maestros, padres de familia y alumnos) vinculadas con la escuela:
7. G. Pedagógica: Formas en que el docente realiza los procesos de enseñanza, cómo asume el currículo y lo traduce en una planeación didáctica
8. ¿Qué es un gestor?
Persona que gestiona los requerimientos de la escuela
9. ¿Qué es delegar?
Se caracteriza por conceder cierta autonomía a los maestros, al corresponsabilizarlos en la toma de decisiones, realiza la tarea encomendada la asuma con responsabilidad, lo cual implica que el directivo necesita considerar por lo menos los siguientes asuntos.