Dinámica Demográfica en España: Evolución, Factores y Desigualdades Territoriales

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

A) La transición demográfica en España

Se caracteriza por iniciarse más tarde, tener una duración menor pero más intensa, una disminución de la natalidad y un descenso de la mortalidad.

1. Evolución de la natalidad

  • Descenso inicial: La natalidad descendió de forma suave y discontinua.
  • Recuperación: En los años 20, hubo una recuperación de la natalidad debido a la prosperidad económica.
  • 1930-1956: Descenso de la natalidad.
  • 1956-1965: Baby boom retrasado.
  • 1965-1975: Ligero descenso.

2. Evolución de la mortalidad

La mortalidad general descendió notablemente y de forma constante. Las causas principales fueron:

  • Avances médicos.
  • Aumento del nivel de vida.
  • Incremento del nivel educativo.
  • Descenso de la mortalidad infantil.
  • Crecimiento natural general alto.

B) Situación actual de los componentes esenciales

La natalidad es muy baja y el índice de fecundidad se sitúa por debajo del límite de reemplazo. El control de la natalidad (conjunto de medidas para reducir la tasa de natalidad de forma voluntaria) se ha consolidado desde 1975 debido a:

  • Factores económicos: Efectos de la crisis, aumento del paro, menos nacimientos, contratos laborales precarios y encarecimiento de la vivienda.
  • Cambio de mentalidad: Menor influencia religiosa, uso de anticonceptivos, incorporación de la mujer al mercado laboral y nuevas formas familiares.
  • Nivel de vida y cultura: El aumento del nivel de vida influye en la formación y bienestar de los hijos, buscando tener menos descendencia pero mejor atendida.

Se observó una reciente recuperación de la natalidad gracias a la población inmigrante, aunque la crisis actual ha provocado una nueva caída de las tasas.

Mortalidad y esperanza de vida

Las cifras de mortalidad son muy bajas, aunque presentan un ligero ascenso. Las causas principales son enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes de tráfico. La caída de la mortalidad infantil se debe a mejoras médicas, higiene y alimentación. La esperanza de vida es mayor en las mujeres, mientras que los hombres presentan un mayor riesgo.

El crecimiento vegetativo es muy bajo como consecuencia de las bajas tasas de natalidad y mortalidad, con una ligera recuperación hasta el año 2008.

C) Desigualdades espaciales en la dinámica interna

Natalidad

Las comunidades autónomas con natalidad por encima de la media se justifican por una población más joven, la inmigración interior de los años 60, tasas de natalidad más altas con matrimonios jóvenes o un fuerte desarrollo económico. Por el contrario, las comunidades con tasas más bajas son las más envejecidas debido a la emigración joven.

Mortalidad

Las comunidades autónomas con mortalidad por encima de la media presentan un fuerte envejecimiento y emigración. Aquellas con tasas más bajas y predominio de población joven se explican por la inmigración y un mayor desarrollo económico. Actualmente, existe un crecimiento vegetativo negativo en la mitad norte del país.

Entradas relacionadas: