El Discurso Argumentativo: Características, Estructura y Tipos
Clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB
El Discurso Argumentativo
Características del Discurso Argumentativo
Situación comunicativa (emisor-receptor)
- Inicio:
- Emisor: Posee una actitud determinada con la que pretende imponer o persuadir.
- Receptor: Es sobre el que se intenta influir.
- Tema: Se aborda desde distintos puntos de vista.
- Desarrollo: Se presenta la tesis acompañada de argumentos.
- Conclusión: Busca llevar al receptor a tomar una decisión determinada frente al tema.
Estructura del argumento
- Secuenciales: Se presenta una serie de argumentos que avalan una sola tesis.
- Dialécticos: Se presenta la tesis y, además, una o varias contratesis. Luego, se exponen los argumentos que avalan la tesis y los que favorecen la contratesis.
El Texto Expositivo
El texto expositivo contiene información explícita y clara sobre un tema específico. En este tipo de texto, prima la función referencial del lenguaje, pues su finalidad es informar. Busca incrementar el conocimiento del o los receptores.
Estructura interna
Se utilizan marcadores textuales, que son claves para identificar este tipo de texto. También son útiles para aprender a escribir de forma ordenada.
Estructuras Textuales
- Secuencia: Se expone una serie de ideas que se comparan y contrastan. Se muestran las diferencias y similitudes de un objeto. Se usan analogías y descripciones. Se usan términos como: semejante a, diferente de, por el contrario. Marcadores textuales: en primer lugar, después, a continuación, por último.
- Descripción: Se exponen las características de un determinado objeto o fenómeno. Marcadores textuales: a la izquierda, a la derecha, debajo, a ambos lados, por detrás.
- Comparación-contraste: Se exponen las semejanzas y diferencias de dos o más objetos. Analogía (asimismo, de la misma manera), Contraste (en cambio, sin embargo, a diferencia de).
- Enumeración: Se presentan diferentes elementos con una característica común. Conectores distributivos (por una parte, por otra).
- Causa-efecto: Se analizan las causas y consecuencias de un hecho determinado. Está presente en textos históricos o científicos. Marcadores: en consecuencia, causa, de manera que, por consiguiente, puesto que.
- Problema-solución: Se plantea una solución a una situación conflictiva con una serie de propuestas para resolverla. Marcadores: crisis, conflicto, medidas.
El Texto
Un texto es una serie de enunciados unidos por diferentes enlaces, conformando una unidad lingüística cuyo objetivo es comunicar. Texto (definición): manifestación verbal y completa que se produce en una comunicación. Es una acto verbal humano.