Diversidad de Paisajes Agrarios en Canarias: Cultivos, Relieve y Tradición
Clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,48 KB
Los Paisajes Agrarios de las Islas Canarias
El archipiélago canario presenta un clima cálido subtropical con precipitaciones escasas en las zonas bajas. El relieve es accidentado y de origen volcánico.
Zonas Litorales
En las zonas litorales, encontramos terrazos abancalados y cultivos de regadío orientados a la explotación, con un uso importante de los cultivos bajo plástico. Son cultivos como: el plátano, tomates y patatas tempranas, papaya, mango, entre otros.
Zonas Medias y Altas
En las zonas medias y altas predomina el secano interior con cultivos destinados al autoconsumo, como las patatas y el viñedo. También se practica la ganadería ovina y caprina.
Características de las Propiedades y Poblamiento
- Propiedades: Grandes explotaciones dedicadas al regadío en la zona litoral y pequeñas explotaciones dedicadas al secano en el interior.
- Poblamiento: Concentrado en aldeas y caseríos.
La población agraria disminuye al mismo tiempo que se desarrolla el turismo.
Vocabulario Agrario Relevante
- Latifundio: Estructura agraria tradicional de gran extensión. A menudo se asocia con una forma de explotación absentista y técnicas productivas atrasadas. En España, está presente sobre todo en Andalucía occidental e interior, Extremadura y la provincia de la Submeseta Sur.
- Cortijo: Gran propiedad y explotación agraria del secano andaluz, con el espacio residencial en el interior de la finca y amplio espacio productivo en su entorno.
- Openfield (Campos Abiertos): Paisaje agrario caracterizado por largas parcelas independientes, de diferentes titulares, que no están separadas por cercas o setos. Presente en las zonas de secano.
- Bocage (Campos Cerrados): Paisaje agrario caracterizado por la presencia de cercas, setos y muros para delimitar parcelas de escasa extensión.
- Estabulación: Término derivado de "establo". Explotación ganadera organizada en naves y recintos donde se realiza todo su proceso productivo, normalmente con gran mecanización e incluso automatización.
- Dehesa: Gran propiedad y explotación agraria de las penillanuras de Salamanca, Extremadura y Sierra Morena, compuestas por "un monte ahuecado", es decir, parcelas de cultivo ejemplares del monte mediterráneo separadas entre sí.