Documentos Comerciales y Obligaciones Fiscales en Argentina: IVA, CUIT y Tipos de Contribuyentes
Clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,71 KB
Documentos Comerciales y Obligaciones Fiscales en Argentina
Remito
El remito es el documento que acompaña a las mercaderías vendidas. En él se anotan los datos del comprador y vendedor, y el detalle de las mercaderías. Debe llevar la letra "R" para los sujetos Responsables Inscriptos en IVA. Es obligatorio y no debe llevar CAI (Código de Autorización de Impresión).
Uso
El encargado del transporte debe entregar al comprador las mercaderías y el original del remito, haciendo firmar el duplicado que corresponde al vendedor.
Formas de emisión
- Original
- Duplicado
- Triplicado
Importancia
Es importante para el comprador, el vendedor y la empresa de transporte.
Documentos Comerciales
Son constancias escritas de operaciones comerciales realizadas.
CUIT (Código Único de Identificación Tributaria)
El número de CUIT es un dato de interés para una mayor ilustración. Se compone de la siguiente manera:
- 20 y 23 para varones.
- 23 y 27 para mujeres.
IVA (Impuesto al Valor Agregado)
Es un impuesto nacional que grava el valor que se agrega a un bien o servicio en cada una de las etapas por las que atraviesa. Se calcula aplicando un porcentaje, llamado alícuota, que se define de acuerdo con la operación que se realice y dependiendo de entre quiénes se efectúe.
Distintos Tipos de Contribuyentes
Responsable Inscripto (RI)
Tienen la obligación de inscribirse en la AFIP como responsables del ingreso del IVA.
Monotributista
Es un régimen simplificado de recaudación de impuestos que consiste en unificar en un solo pago el ingreso de varios impuestos.
Consumidor Final
Es quien adquiere un producto o servicio para su consumo y no tiene la intención de revenderlo para su posterior venta.
No Alcanzados
Son sujetos que realizan operaciones no alcanzadas por el impuesto.
Exentos
Sujetos o actividades expresamente incluidas por la ley como exentas del impuesto.
Factura
La factura es el comprobante de las compraventas a crédito o de contado. Es emitida por la parte vendedora cuando entrega las mercaderías.
Uso
Las emite el vendedor por duplicado, entregando el original al comprador.
Recibo
El recibo es el comprobante que el vendedor entrega al comprador como constancia de haber recibido dinero.
Formas de emisión
- Original
- Duplicado
- Triplicado
Importancia
Es importante para el que paga o entrega y para el que cobra o recibe.