Domina los Recursos Estilísticos y la Clasificación de Textos
Clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,65 KB
Recursos Estilísticos o Figuras Retóricas
Recursos Fónicos o Fonéticos
- Aliteración: Consiste en repetir uno o varios fonemas con la intención de expresar una idea o producir un efecto sensorial.
- Onomatopeya: Consiste en imitar los ruidos que existen en la naturaleza.
- Similicadencia: Utilizar al final de dos o más versos, palabras con sonidos parecidos. Ejemplo: "...oro, lloro, imploro...".
- Palindromía: Consiste en construir frases de manera que se lean igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
Recursos Semánticos
- Comparación o Símil: Consiste en relacionar dos palabras o ideas, comparando un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Utiliza un nexo como "como" o "parece". Ejemplo: "Tus dientes son como perlas".
- Metáfora: Consiste en sustituir una idea por otra más expresiva. Si a una comparación le quitamos el enlace (como...), la convertimos en metáfora.
- Metonimia: Consiste en designar algo con otro nombre, basándose en la relación de su significado (causa-efecto, continente-contenido, etc.).
- Antítesis: Consiste en relacionar dos palabras o ideas que se oponen entre sí.
- Personificación o Prosopopeya: Consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o irracionales.
- Hipérbole: Consiste en la exageración de cualidades o acciones.
Recursos Sintácticos
- Hipérbaton: Consiste en cambiar el orden normal o lógico de las palabras en una oración.
- Anáfora: Consiste en repetir una o varias palabras al principio de los versos u oraciones.
- Asíndeton: Consiste en la supresión intencionada de las conjunciones o nexos que unen oraciones o palabras.
- Polisíndeton: Consiste en la unión, a menudo innecesaria, de varias oraciones o palabras con nexos.
- Elipsis: Se produce cuando se suprime algún elemento de la oración porque se sobreentiende.
Recursos Morfológicos
- Enumeración: Consiste en acumular sustantivos o elementos de una misma categoría para describir algo.
- Epíteto: Es la utilización de adjetivos que se colocan delante de los sustantivos para añadirles viveza y colorido, pero que no añaden ningún significado nuevo, ya que expresan una cualidad inherente.
Textos Periodísticos
- Noticia: Su forma de discurso es narrativo-expositivo. Explica sucesos de actualidad de forma breve y objetiva.
- Artículo de opinión: Su forma de discurso es expositivo-argumentativo. Además de informar, expone el punto de vista de quien lo escribe, enjuiciando y opinando sobre un tema de actualidad.
Clasificación General de los Textos
- Forma del Discurso
- Clasifica los textos en narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo o de diálogo. Es común que un mismo texto combine varias de estas formas.
- Ámbito de Uso
- Agrupa los textos según su contexto: periodísticos, literarios, administrativos, científicos, humanísticos, etc.
- Género Textual
- Se refiere a la forma específica que adopta el texto, como una carta, un poema, una novela, una noticia o un artículo de opinión.