Dominando la Composición Audiovisual: Equilibrio, Movimiento de Cámara y Sonido
El Zoom en la Narrativa Audiovisual
El Zoom simula el movimiento de la cámara, pero es crucial entender que no cambia la perspectiva. Ofrece una visión rápida y altamente dramática del sujeto. Se utiliza para:
- Dirigir la atención del espectador.
- Aumentar la tensión en una escena.
- Dar énfasis a un elemento específico.
- Restringir la cobertura visual.
Composición Audiovisual: Principios y Reajuste del Equilibrio
El equilibrio es fundamental en la composición audiovisual. Se logra considerando:
- El tamaño del sujeto en el encuadre.
- El contraste entre los elementos.
- La posición de los elementos en el encuadre.
- La interrelación de elementos en la toma.
Reajuste del Equilibrio
Para reajustar el equilibrio en una composición, se pueden aplicar las siguientes acciones:
- Cambiar de lugar a una persona o elemento.
- Modificar el encuadre para dirigir la atención hacia otro punto.
- Modificar la composición para alterar el impacto de la imagen.
La Música en la Composición Audiovisual: Diegética y No Diegética
Música Diegética
La música diegética es aquella que surge desde la misma acción. Es una música narrativa, realista y cuyas fuentes sonoras están presentes en la pantalla o se infieren dentro del universo de la historia.
Música No Diegética
La música no diegética surge sin que esté motivada desde dentro de la acción. Sus funciones principales son:
- Conferir a la escena un profundo significado.
- Cumplir una función de refuerzo emocional o narrativo.
- Servir como función de enlace entre diferentes planos o escenas.
Principios Básicos del Equilibrio en la Composición Audiovisual
A continuación, se detallan los principios fundamentales para lograr un equilibrio visual efectivo:
- Un encuadre centrado puede ser satisfactorio, pero tiende a ser monótono para el espectador.
- A medida que el sujeto se desplaza desde el centro de la imagen, el plano se desequilibra progresivamente.
- Este efecto surge de forma más notoria con elementos más grandes o más oscuros, sobre todo si están en la parte superior del encuadre.
- Un sujeto o una masa con contrastes de luz situados en un lado del encuadre generalmente requerirán un contrapeso compensatorio en el resto del plano. Este podría ser una masa opuesta y semejante (equilibrio simétrico) o una serie de pequeñas áreas que en conjunto contrarresten la masa principal.
- El color influye en el peso visual; los objetos más oscuros parecen ser más pesados que los claros.
- Una pequeña área más oscura y ligeramente desplazada equilibra otra más grande y más clara alejada del centro de la imagen.
- Los tonos oscuros situados en la parte superior del encuadre producen un efecto de opresión y encierro. En la parte inferior del encuadre, introducen estabilidad y solidez.
- Las imágenes desequilibradas son visualmente inestables y carecen de interés.
- Las disposiciones simétricas también acaban siendo monótonas y tediosas.
- Las composiciones de grupo tienen una gran estabilidad, pero deben estar correctamente encuadradas para que la imagen esté equilibrada.
- Para evitar la excesiva simetría, se pueden disponer los elementos formando ángulos, pero procurando no situarlos muy arriba en la imagen, porque el equilibrio cambia según la forma.
- También se pueden ajustar los tamaños relativos de los sujetos, modificando las distancias relativas de los sujetos al centro de la imagen.
- El aislamiento de un sujeto le confiere mayor peso visual.
- La agrupación de sujetos individuales proporciona una gran consistencia colectiva (incluso unidad).
Modificación del Equilibrio en una Composición
Existen diversas maneras de modificar el equilibrio en una composición:
- Cambiando el ángulo del objetivo. En los objetivos de distancia focal variable (zoom), lo que varía es el tamaño y el contenido de la imagen, pero no la perspectiva.
- Cambiando la distancia de la cámara, lo que varía las proporciones.
- Reajustando la altura del sujeto.
- Modificando la agrupación de los sujetos.
- Cambiando la altura de la cámara.
- Cambiando el punto de vista, lo que puede generar diferentes contrastes tonales más o menos concentrados en la imagen.
- Modificando la iluminación, con lo que se introducen diferencias en el contraste tonal y los colores de las áreas.