Dominando la Práctica Protésica: Fabricación y Ajuste de Rodillos de Cera
Clasificado en Tecnología
Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB
Fabricación y Ajuste de Rodillos de Cera en Prótesis Dentales
Función de los rodillos de cera: Mantener la dimensión vertical durante el montaje de los dientes en la etapa de prueba. Sirven de soporte para los rodillos de oclusión y permiten comprobar la exactitud de los registros obtenidos.
Requisitos de los Rodillos de Cera
- Dimensión estable: No deben erosionar el modelo.
- Color agradable: No deben tener un color desagradable.
- Base para montaje: Deben servir como base para el montaje de los dientes.
- Adaptación: Deben adaptarse al área de asiento basal como una dentadura base terminada.
- Forma: Deben tener la misma forma en el borde que la dentadura.
Diseño del Rodillo Superior
- Localización: Localizar las tuberosidades retromolares (en inferior, marca el límite posterior de la plancha).
- Línea de diseño: Trazar una línea de diseño por el fondo del vestíbulo y los frenillos.
- Fositas: Localizar las fositas y trazar una línea de diseño posterior 1mm detrás, uniendo por el surco hamular.
- Músculo masetero: Recortar la zona del músculo masetero un poco.
- Músculo geniogloso: Definir el área del músculo geniogloso, marcar el centro, medir 1-2mm a cada lado y marcar una línea en el fondo del surco que los una.
Materiales Utilizados
Materiales: Shellack, resina termoplástica, termopolimerizable, cera, metal y resina autopolimerizable.
Pasos para la Confección y Ajuste
- Confección y ajuste: Confeccionar los rodillos y comprobar su ajuste en boca.
- Rodillo superior: Colocar el rodillo superior y recortar hasta tener el plano provisional de oclusión (jóvenes: 2mm debajo de la base del labio; adultos: 1mm).
- Dimensión Vertical (DV): Con el paciente en posición vertical de reposo, calcular la DV. Pronunciar la letra 'M' conservando la posición para la Posición Vertical de Reposo (PVR). Entre la PVR y la Dimensión Vertical Oclusiva (DVO) hay 2-3mm. A la PVR se le restan esos milímetros para obtener la DVO.
- Rodillo inferior: Medir la posición de reposo en el rodillo inferior. Pedir al paciente que muerda despacio y pare cuando alcance la DVO.
- Comprobación: Comprobar los rodillos (superior: al decir 'F', el aire debe escapar; si es largo, no podrá. Inferior: al decir 'S', si es corto, silbará; si es largo, no sonará bien).
- Relación céntrica: Registrar la relación céntrica haciendo muescas en el rodillo superior en forma de 'V'.
Relación Céntrica
Relación Céntrica: Posición de los cóndilos dentro de la cavidad glenoidea posterior, más superior, céntrica y no forzada.
Dimensión Vertical (DV)
Dimensión Vertical (DV): Posición máxima superior con respecto a la inferior desde el plano vertical.
- Reposo: Distancia desde la punta de la nariz al mentón, con los dientes sin contacto.
- Oclusiva: Longitud vertical de la cara con los dientes en contacto.
Registros Posicionales de los Dientes
- Plano de orientación oclusal: Determinado por la cara oclusal de los dientes.
- Línea de caninos: Determina la anchura anterior superior.
- Contorno vestibular: Define la extensión de la base (no debe ser ni larga ni corta).
- Línea de la sonrisa.
- Tamaño, color y forma de los dientes.
- Corredor bucal.
Alteraciones de la Dimensión Vertical
Dimensión Vertical Alta
- Boca llena.
- Dificultad para cerrar la boca.
- Dolor en los músculos de la expresión facial, ATM y proceso alveolar.
- Dificultad al hablar, masticar y deglutir.
- La prótesis golpea al hablar y masticar.
Dimensión Vertical Baja
- Flacidez y formación de arrugas en la boca.
- Decoloración y aflojamiento de los labios.
- Al hablar, el paciente muerde la lengua y la mejilla.
- Reducción de la fuerza de masticación.
- Acortamiento de la cara.
Plano de Camper: Línea que va desde el punto más bajo del ala nasal al punto más bajo del conducto auditivo externo.