Edafo

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

 
Minerales de arcilla:
-Caolinita:son alumino-silicatos, pobre en silice, con una capatetraédrica unida a una capa octaédrica gibsítica, en la que dos de cada tres octaedros están ocupados por aluminio.
-Haloysita:se forma por la meteorización de cenizas volcánicas y pumitas en lugares en los que la presencia de una estación seca favorece su cristalización a partir de materiales amorfos, por lo que normalmente presenta una estructura tubular.
-Ilita:son de tipo 2:1, sus láminas están formadas por una capa octaédrica con una tetraédrica a cada lado.Presenta sustituciones isomorficas de Al
3 por Mg2 o de Fe2 por Fe3 y en el contenido de K que disminuye y en le que el agua aumenta en las arcillas.
-Vermiculita:se parece a la estructura de la mica, de la que pueden proceder por meteorización; se distingue de ellas por tener una carga eléctrica ligeramente menor. Las cargas debidas a sustituciones de Si
4 por Al3 en la capa tetraédrica son neutralizadas por la carga positiva neta generada por las sustituciones en las capas octaédricas de Fe3 por Mg2. Es expandible pero menos que la esmectita.
-Esmectita:presenta estructura 2:1 lo que le asemeja a las micas, pero las diferencia por presentar menos sustituciones isomórficas. La
montmorillonita es el mineral mas importante del grupo y presenta una capa octaédrica con aluminio sustituído enb parte por Mg2, a lo que se debe la carga eléctrica.
-Clorita:presentan estructura 2:1 de los que se diferencian por presentar paquetes T-O-T(2:1:1) alternando regularmente con una capa de hidroxilos interlaminar.Puede ser dioctaédrica o trioctaédrica.
Minerales no silicatados:
Óxidos e hidróxidos cristalinos(Al y Fe):
-Gibsita Al(OH)3 frecunete en suelos tropicales húmedos, en medio bien drenado y pobre en m.o.
-Goetita FeOOH edafoclima poco contrastado, temperaturas moderadas, presencia de m.o. que favorece cristalizacion progresiva de los óxidos de Fe amorfos, para dar goetita en medio ácido.Muy meteoizados.
-Hematita Fe
2O3 colorea de rojo al suelo

Entradas relacionadas: