Efectos de una alteración en la cantidad de dinero
Inflación.La inflación es la subida de nivel de precio de la economía. Disminuye la cantidad de compra. Podemos comprar menos con la misma renta. Supone empeoramiento de las personas. Es importante porque es un indicador de la macroeconomía. Consiste en el aumento sostenido del nivel general de precios.La teoría de la inflación son cuatro, la cuantitativa o monetarista( elevación en el nivel de precios porque existe un incremento de la cantidad de dinero de la oferta monetaria), por el lado de la demanda (un aumento supone una reducción de interés), inflación de costes ( elevación de los precios debido a un incremento de los costes de las empresas), inflación estructural ( los precios suben de forma continua, funcionan con grandes déficits públicos).
Los efectos son: pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes, Los préstamos, en cambio, bajarán su precio real. Si no hay un reajuste de los intereses, al reducirse el valor del dinero éstos resultarán más asequibles para los deudores.
Política fiscalLa política fiscal es la actuación intencionada del sector público, mediante la recaudación de fondos y la ampliación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado. Sus instrumentos son los impuestos (influyen de forma directa), el gasto público (influye directamente en la da) y las transferencias (influyen de forma indirecta).
Cuando se reducen los impuestos o se aumenta el gasto público se dice que la política fiscal es expansiva. Pero cuando se aumentan los impuestos o se reduce el gasto público para lograr los objeticos contrarios la política fiscal es recesiva.
Si las políticas son adecuadas no tienen por qué influir en los precios. Influye en la demanda agrega, en los indicadores económicos o microeconómicos y tiene una influencia decisiva sobre los aumentos o disminuciones de la deuda pública, afecta a la distribución de la renta.