Efectos causales: Antes‑después, autoselección y diferencias en diferencias (DED)

Clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

Antes‑después

Antes‑después: Pretende saber cuál es el efecto causal del tratamiento en la variable de interés (VI), lo que se puede identificar explotando la dimensión temporal del problema, comparando la VI antes y después para los tratados. Este enfoque es válido siempre que la VI no sea dinámica, o dicha relación sea monótona o predecible, y no haya acontecimientos puntuales que afecten a la VI en solo uno de los dos períodos.

Esta técnica nos ofrece una conclusión causal pura cuando se cumplen condiciones a nivel macro y micro:

  • Macro: nos informa de cuál hubiese sido el valor de la variable en el período posterior en ausencia del tratamiento (es decir, permite reconstruir el contrafactual temporal).
  • Micro: controlamos todas las características personales que pueden influir en la VI y cuya distribución puede diferir entre los dos grupos.

Autoselección

Autoselección: Hay tratamientos que no son de alcance general para la población de interés, sino que excluyen a una parte de la misma; en estos casos la autoselección es relevante. El objetivo es averiguar qué le hubiera pasado, en términos de "y", a los tratados después de t* en ausencia de tratamiento; por lo tanto, el hecho de que tengamos un grupo de comparación contemporáneo no significa que no podamos aplicar el enfoque Antes‑Después.

No se puede aplicar cuando haya acontecimientos específicos que afecten a la VI en uno de los dos colectivos y no en el otro, o cuando existan inobservables desigualmente distribuidos entre T y C.

DED (Diferencias en diferencias)

DED: Estamos aproximando el valor que hubiera tomado la VI para los tratados en ausencia del tratamiento por el valor de dicha variable para los controles después del tratamiento, corregido por la diferencia histórica entre T y C en términos de la VI.

Esta técnica ofrece una conclusión causal cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • El crecimiento experimentado por la VI en el grupo de control coincide con el crecimiento que la VI hubiese experimentado para los tratados si no hubiese existido el tratamiento (supuesto de tendencias paralelas).
  • No hay acontecimientos específicos para uno de los dos colectivos que afecten a la VI en algún período.
  • Si se puede aplicar el criterio de autoselección, se puede aplicar DED.
  • Controlamos todas las características personales que pueden influir en la VI y cuya distribución puede diferir entre los dos grupos.

Notas finales

En todos los casos, es fundamental evaluar críticamente los supuestos (dinámica de la VI, existencia de acontecimientos puntuales, distribución de inobservables) para asegurar la validez de las conclusiones causales.

Entradas relacionadas: