Efectos de las drogas en el organismo

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Coca: +ritmo card., Euforia, presión art / -memoria, irritable, infartos, ansiedad

Heroína: euforia, turbación mental, boca seca / prob. Pulmonares.

Marimba: - reflejos, dificultad para pensar, percep. Alterada. / síndrome amotivacional

Adicción: deseo incontenible de consumir droga x consumo repetido

Dependencia: continuar consumiendo para evitar síntomas de la abstinencia. /dep física y psico.

Tolerancia: adaptación celular a una sust. Deber de consumir mayores dosis

Depresores: retardan el func. Del cerebro adormeciéndolo, desde inhibición hasta el coma (alcohol, tranquilizantes)

Estimulantes: aceleran el func. Del cerebro (est. Mayor y menor) (coca y cafeína)

Alucinógenos/Perturbadores: alteran el func. Del cerebro, distorsiones perceptivas ( marimba, LSD, solventes, extasis)

Alcohol: afecta los neurot como el GABA, relacionado con imp nerviosos

Marimba: desorganiza el SNC, distorsiona la cap. De percibir peligros

Morfina: se une a los recep. Nerviosos del cerebro y médula, menos dolor

Cafeína: se une a los recep. Del SNC, trastornos de sueño y ritmo cardiaco

Nicotina: afecta la act. De ganglios autónomos y de la unión neuromuscular

Coca: afecta la recaptacion e la dopamina( participa en el placer)

Anfetaminas: + liberación de la dopamina, estado de alerta y vigilia

LSD: alt de la percep. Del mundo y de la perso. Excita al SNC a través de vías nerviosas

Neopren: efecto anormal y placentero abs. Por el pulmón y directamente al cerebro

Las drogas alteran los neurot. Liberados en la sinapsis, modificando la produc., liberación y degradación de los neurot. La dopamina es reciclada a las neuronas por una proteína (transp) (la coca se adhiere al transp y bloquea el reciclaje, acumulando dopamina.

Psicofármacos(drogas que actúan en el SNC) drogas de abuso y anestésicos. Actúan en la sinapsis y son reconocidos uniéndose a los receptores de los neurot./ modifican el alm. De los neurot. o interfieren en el reciclaje de los neurot. LOS PSICO remedan la acción de los neurot. en los receptores de la sinapsis, permitiendo activar o inhibir los receptores para los neurot. [agonistas(morfina,tabaco)/antagonistas(diazepam y’, estrictina). LOS PSICO modifican las vías cerebrales comprometidas en la conducta. LAS neuronas están en redes por lo que si se bloquea o activa una det. Sinapsis de un nucleo cerebral se modificara una red neuronal (la coca inhibe las aminas biogenéticas bloqueando su mecanismo de transp. Permaneciendo + tiempo en la sinapsis)

Las drogas activan el nucleo accumbens ( circuito que refuerza conductas positivas), las sust. de abuso causan est. Muy poderosos sobre éste y aumenta la dopamina sobre éste. LAS drogas se refuerzan por sus efectos placenteros y porque se graban en el nucleo de acuumbens (huella cerebral) SI se bloquea este circuito con sust. Que antagonicen la dopamina se podría controlar la droga-dependencia.

Prevenir consumo de droga: ambientes mas saludables y solida/usar positivamente el tiempo libre/reforzar identidad local/autociudado y autoestma, la prevencion comienza x familia

Entradas relacionadas: