Ejemplos de legitimidad tradicional
Clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB
EL CARÁCTER COMUNITARIO DEL BIEN: ARISTÓTELES.
üPara él, el Hombre es social por naturaleza. Esto es así porque el ser humano solo se Realiza desarrollando la virtud que le es propia y carácterística: el cultivo De la razón.
üLa sociedad Para este autor tiene como fin primordial proporcionar los mecanismos y Oportunidades apropiados para que el hombre pueda cultivar su virtud Fundamental (la razón).
üDe esta Manera, la polis necesita regirse por leyes que sean adecuadas a este fin y se Adapten a los diferentes miembros que la componen. Por consiguiente, es de suma Importancia que se eduque a los ciudadanos en la responsabilidad de tomar parte En el gobierno de la ciudad. Distinguíó entre:
GOBIERTNOS LEGÍTIMOS | GOBIERNOS ILEGÍTIMOS |
Monarquía.Gobierno de uno en interés de la comunidad. | Tiranía. Gobierno de Uno ejercido en interés propio. |
Aristocracia.Gobierno de los mejores en pro de la polis. | Oligarquía.Gobierno de unos pocos a favor del grupo Dominante. |
Democracia. Gobierno de la mayoría A favor de la comunidad. | Demagogia. Gobierno de La mayoría atendiendo a sus apetitos. |
LA LEGITIMIDAD SEGÚN LAS FORMAS DE DOMINIO
üPara Max Weber, quien hace política aspira al poder, ya sea como medio para satisfacer Ciertos fines o por el sentimiento de prestigio que el poder da. En cualquier Caso, el poder se define como una forma de dominio.
üPara que Los dominados se sometan a la autoridad, los gobernantes deber ser reconocidos Como legítimos. Weber distingue tres tipos de fundamentación de la legitimidad:
TIPOS DE DOMINACIÓN | LEGITIMACIÓN POR MEDIO DE | EJEMPLOS |
Carismática | El heroísmo, las cualidades de liderazgo o el carisma religioso. | Dictaduras militares, repúblicas presidencialistas. |
Tradicional | La costumbre, La actitud habitual de respetar la tradición | Patriarcados, Sistemas feudales. |
Legal | La confianza en la validez de unas leyes elaboradas racionalmente. | Democracias modernas representativas. |