Ejercicios Prácticos de Macroeconomía: Contabilidad Nacional, Multiplicadores y Política Fiscal
Clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,75 KB
Ejercicios Prácticos de Macroeconomía
Este documento presenta una serie de ejercicios fundamentales para comprender los principios de la macroeconomía, abarcando temas clave como la contabilidad nacional, las funciones de consumo y ahorro, el multiplicador del gasto y la política fiscal.
Ejercicio 1: Contabilidad Nacional y Equilibrio Sectorial
En una economía con sectores privado, público y exterior, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en el marco de la contabilidad nacional? Justifique brevemente su respuesta, analizando cada una de las alternativas.
- Si el sector público está en equilibrio presupuestario, un superávit del sector privado puede financiar un déficit del sector exterior.
- Los déficits del sector público que no se financien con superávit del sector privado habrán de financiarse con superávit del sector exterior.
- Si el sector privado está en equilibrio y existe déficit en el sector público, necesariamente debe ser financiado por un superávit del sector exterior.
- Si el déficit del sector público es mayor que el superávit del sector privado, necesariamente el sector exterior presentará un déficit.
Ejercicio 2: Funciones de Consumo y Ahorro
En el gráfico de la recta de 45°, se pueden representar las funciones de consumo y ahorro. Señale en qué caso estas rectas pueden ser paralelas. Explique gráficamente e indique qué representan las pendientes en cada caso.
Ejercicio 3: Multiplicador del Gasto y Déficit Fiscal
Suponga que el multiplicador del gasto del gobierno y el parámetro "t" tienen los valores "2" y "0,2", respectivamente. Si el gobierno aumenta su gasto en 200, ¿en cuánto se incrementará el déficit fiscal?
Ejercicio 4: Política Fiscal y Renta
Para una economía de cierto país, la información puede representarse de la siguiente manera:
C = 100 + 0,8 Yd
I = 100
G = 50
t = 0,25Establezca dos alternativas de política fiscal que permitan un aumento de la renta en 100, consistentes en:
Aumento del gasto público. Grafique.
Disminución de la tasa impositiva. Grafique.
Ejercicio 5: Renta de Equilibrio en Economía Cerrada
Suponga una economía cerrada y con sector público que puede describirse por las siguientes ecuaciones:
C = C1 + cYd
G = G1 + a.Y
I = I1 – b r
TR= TR1 – dY
T = T1 + t.YEncuentre la expresión para la renta de equilibrio.
¿Cuál es el nuevo multiplicador? Relaciónelo con el multiplicador convencional.