Elementos y Compuestos Químicos: Organización y Propiedades

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 170,3 KB

tabla-periodica1

Elementos Químicos: Son sustancias formadas por un solo tipo de átomos. Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismo número atómico, es decir, el mismo número de protones.

Grupos de la Tabla Periódica

  • Grupo 1: Hidrógeno y metales alcalinos
  • Grupo 2: Metales alcalino-térreos
  • Grupo 13: Boroides térreos
  • Grupo 14: Carbonoideos
  • Grupo 15: Nitrogenoideos
  • Grupo 16: Anfígenos o calcógenos
  • Grupo 17: Halógenos
  • Grupo 18: Gases nobles

Los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16 y 17 se denominan elementos representativos.

Los grupos 3 al 12 se denominan elementos de transición.

Propiedades de los Elementos en el Sistema Periódico

  • Grupo 1: 1 electrón de valencia (1e-)
  • Grupo 2: 2 electrones de valencia (2e-)

Carácter Metálico y No Metálico

Carácter Metálico: Los elementos tienen mayor carácter metálico cuanto mayor es su facilidad para perder electrones y estabilizarse, transformándose en cationes. Por tanto, los elementos con mayor carácter metálico del sistema periódico son los metales alcalinos, y este carácter disminuye a medida que avanzamos hacia la derecha en la tabla periódica.

Carácter No Metálico: El carácter no metálico de los elementos es tanto mayor cuanto más facilidad tienen sus átomos para captar electrones y estabilizarse, transformándose en aniones. Por tanto, los elementos con mayor carácter no metálico del sistema periódico son los halógenos, y este carácter disminuye a medida que avanzamos hacia la izquierda en la tabla periódica.

Compuestos Químicos

Los únicos elementos del sistema periódico que se encuentran como átomos individuales son los gases nobles. Los átomos de todos los demás elementos se enlazan unos con otros para estabilizarse, formando los compuestos químicos. Estos pueden ser de dos tipos: cuando se enlazan átomos del mismo elemento o cuando se enlazan átomos de distintos elementos químicos.

IónicoCovalenteMetálico
Naturaleza del enlaceFuerzas de atracción eléctricaCompartición de pares de electronesFuerzas de atracción eléctrica
Entre átomos deMetal-No metalNo metal-No metalUn mismo metal
Tipo de compuestoCristal iónicoCompuesto covalente molecular
Red cristal covalente
Un mismo metal
Temperatura de fusión y ebulliciónAltasBajas
Muy altas
Altas
Solubles en aguaAlgunos
No
No
Conductores de la electricidadSí (disueltos en agua)No
No

Entradas relacionadas: