Entornos Complejos y Talento Humano: Claves para la Competitividad Empresarial
Clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB
Entornos Complejos y Enfoques de Gestión
Enfoque Tradicional
- Dirección y Jerarquía
- Control tradicional (trabajo, tareas)
- Especialización
- Gestión por excepción
- Orden y armonía
- Burocracia
- Sincronización de tareas
- Eficiencia-costes
- Sistemas Transaccionales
- Pago por asistencia
- Personas como coste
Enfoque Orientado al Talento
- Liderazgo participativo
- Delegación y *Empowerment*
- Responsabilidad compartida
- Gestión participativa, enfoque al equipo
- Flexibilidad
- Polivalencia
- Sincronización resultados
- Efectividad y crecimiento continuo
- *Business Intelligence*
- Pago por saber y poder
- Personas como activo, como inversión
Rasgos Distintivos de las Empresas Exitosas
Empresas Excelentes
- Estaban más centradas en la construcción de relaciones, en el incremento de los ingresos y el crecimiento.
- Son empresas que buscan mejorar los resultados fortaleciendo y extendiendo las relaciones tanto en los mercados en los que operan como en los nuevos mercados.
- Se organizan en torno al cliente y asumen riesgos para alcanzar y sobrepasar las cada vez mayores expectativas de sus clientes.
- Destinan recursos a mejorar las relaciones internas, con los clientes, proveedores y socios.
Empresas con Bajo Rendimiento
- Están centradas en mejorar la eficiencia, reduciendo costes.
Competitividad y Ventaja Competitiva
- La **ventaja competitiva** se obtiene a partir de los recursos de la propia organización (recursos financieros, físicos, humanos, organizativos y tecnológicos, sistemas de valores, cultura organizacional…) haciendo énfasis en el **capital humano** y concibiendo los **recursos humanos** ya no sólo como un activo cuyo coste hay que minimizar, sino como activos de carácter estratégico.
- Algunos autores sugieren que para conseguir una **ventaja competitiva sostenible** a través de la gestión de recursos humanos se deben cumplir tres condiciones:
- Los empleados deben ser una fuente de valor agregado.
- Los empleados deben ser “raros” o únicos de alguna manera.
- Los competidores no deben ser capaces de copiar o imitar fácilmente el enfoque de la compañía para la administración de recursos humanos.