Escultura romana: retratos, relieves narrativos y materiales habituales
Clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 2,92 KB
La escultura romana: influencias y características
La escultura.
Presenta una convivencia entre las influencias de tipo etrusco y las influencias de origen griego. Coincide y se superpone con el desarrollo de los artistas griegos helenísticos.
Materiales y temas predominantes
- Los materiales más utilizados eran la piedra y el bronce (el mármol, en menor grado, también).
- Se impuso la retratística, destinada a exhibir imágenes de los antepasados; no representaban únicamente a personajes famosos, sino a cualquier persona.
- También se impusieron los relieves narrativos.
Los retratos
- Imágenes realistas: rasgos enjutos, pómulos salientes, nariz afinada, boca fruncida y retraída, piel rugosa y orejas en abanico. Debían guardar el máximo parecido con el representado.
- Retratos del emperador: cabe destacar las representaciones oficiales. Había cinco tipos principales: ecuestre (a caballo), con toga (togatum), militar (thoracatus), como sumo pontífice y apoteósico (como un dios; estaban desnudos o semidesnudos).
- Buscan expresar lo externo, prestando especial atención al rostro.
- Tienden al retrato personal, captando al personaje en un momento dado de su vida.
- Buscan expresar la idea de presente, aunque con miras al pasado; casi pueden calificarse de biografías.
- No prestan atención al cuerpo como protagonista; cuando lo hacen, el cuerpo es un mero instrumento de apoyo.
Relieves narrativos
Se expresan sobre todo en las columnas y en los arcos de triunfo. Los arcos de triunfo se conservaban como elementos decorativos y luego, en ocasiones, se desarmaban. Con el comienzo del Imperio se construyen con otros materiales y se conservan como grandes monumentos.
Se realizaban como una manera de propaganda del Estado, para promocionarse. Algunas imágenes iban acompañadas por texto. Ejemplos significativos: Ara Pacis, la Columna de Trajano, los arcos de Tito y de Constantino, y el arco de Trajano.
Sarcófagos y relieve funerario
Cabe destacar que, a partir de Trajano, la inhumación de los cadáveres comienza a imponerse sobre la incineración, lo que propicia el desarrollo del sarcófago. El relieve funerario presenta una gran variedad y es muy rico: guirnaldas, relieves de episodios mitológicos, guerreros o escenas de la vida cotidiana. A veces colocaban a la persona sentada como si
Observaciones finales
La escultura romana combina tradición y verismo: incorpora influencias externas (etruscas y helenísticas), utiliza materiales variados y desarrolla tanto la retratística personal como grandes relieves con función propagandística y conmemorativa.