El Español Americano: Diversidad Lingüística, Rasgos y Evolución Regional
Clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 4,81 KB
Se trata de un fragmento de la obra que aborda las particularidades del español hablado en América.
Las Variedades del Español en América: Características e Influencias
El español hablado en América es un dialecto del español que no constituye una variedad homogénea, debido a diversas causas sociales e históricas. A continuación, se detallan los factores clave que han moldeado esta diversidad:
Factores Clave en la Diversidad del Español Americano
- Influencia Meridional del Castellano: La variedad meridional del castellano tuvo un peso significativo, no solo porque una gran parte de los colonizadores procedían de allí (especialmente de Andalucía y Extremadura), sino porque todos los contactos con la metrópoli se establecían a través de Sevilla.
- Colonización Temprana y Zonas de Influencia: Los territorios colonizados más tempranamente (Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, las costas atlánticas de Colombia, Venezuela, México) presentan una mayor influencia del español meridional. En contraste, las zonas del interior tienen rasgos más cercanos al español norteño, quizá por la influencia de las cortes virreinales, donde funcionarios y eclesiásticos hablaban un castellano considerado más correcto.
- Aportes de las Lenguas Indígenas: Aunque la influencia que cada lengua indígena ejerció en el castellano se considera escasa, no obstante, no se pueden obviar influencias fonéticas (como la entonación y el tempo) y léxicas. Muchos términos amerindios, de hecho, han pasado al castellano común.
- Impacto de las Migraciones Globales: Las constantes migraciones de distintas partes del mundo que ha experimentado América han influido también en factores como la entonación o el léxico.
Características Lingüísticas del Español Americano
Aspectos Fonéticos
- Seseo: Presente prácticamente en toda Hispanoamérica, aunque en algunas zonas del interior se cecea.
- Yeísmo: En algunas zonas, como Uruguay y Argentina, se pronuncia con un fuerte rehilamiento (ej. kaye, yo).
- Aspiración de /s/ Implosiva: Ejemplos incluyen ahco, cambiahte.
- Rotacismo: Confusión de /l/ y /r/ implosivas (ej. No hace farta, mi amol).
- Relajación de la /d/ Final: Salvo en monosílabos (ej. salú, paré).
- Entonación y Tempo: Variaciones distintivas en cada zona.
Aspectos Morfosintácticos
- Voseo: Utilizado para el tratamiento de confianza en lugar de "tú". En Chile, Colombia y Venezuela hay vacilación entre "vos" y "tú"; en México, Perú, Bolivia y las Antillas se mantiene el "usted". Para el plural, se utiliza "ustedes" (ej. Ustedes tienen).
- Ausencia de Leísmo, Loísmo y Laísmo.
- Uso de Sufijos: Frecuente empleo de sufijos como -ada, -ida, -ito (ej. ahorita, muchachada).
- Uso del Pretérito Perfecto Simple: Preferencia por el pretérito perfecto simple en lugar del compuesto (ej. ¡Qué bueno que viniste!).
- Posposición de Posesivos: Ej. El amigo mío.
- Usos Particulares de Adverbios, Conjunciones y Preposiciones: Ejemplos incluyen "ponlo allí no más" (mismo), "recién lo termino" (ahora mismo), "te veo mañana en la noche".
Aspectos Léxicos
- Influencia de Voces Autóctonas: Incorporación de términos para objetos y productos desconocidos en España y Europa (ej. cacao, canoa, maíz, caníbal, loro, tiburón, chocolate, patata, tomate). También otras voces que no se utilizan en el español peninsular (ej. choclo - maíz tierno, chacra - granja, guajolote - pavo).
- Términos Arcaicos: Conservación de palabras que ya no se usan en el castellano peninsular (ej. bravo - irritado, lindo - bonito, prieto - negro, cholo - indio).
- Voces de Origen Andaluz y Canario: Ej. juma (borrachera), ensopar (mojar), limosnero (mendigo).
- Extranjerismos: Predominio de anglicismos (ej. chance, chequera, lonchar - del inglés 'lunch').
- Usos Léxicos Especiales: Diferencias en el significado o uso de verbos (ej. manejar - conducir, apurarse - darse prisa, tomar - beber).
- Muletillas Regionales: Ej. órale o híjole en México; este o ¿viste? en Argentina; obvio en Colombia.