Estatutos de E. Batzokija

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

ESTATUTOS DEL EUSKALDUN BATZOKIJA

LOCALIZACION

El texto que tenemos presente, trata sobre las leyes que regulaban el primer batzoki, que funcionaba bajo el lema Jaungoikoa eta Lagizarra. Es un texto historico primaro, ya que se trata de un fragmento de una fuente original, y de tipo juridico por tratarse no de una ley, sino de un conjunto de ellas. En cuanto al autor, podemos decir que es colectivo, ya que seguramente fue escrito por Sabino y Luis Arana. Finalmente, decir que es un texto publico, ya que va dirigido a cualquier persona que lo quiera leer, pero en especial a los nacionalistas vascos.

ANALISIS

La "idea" o mas bien el tema principal del texto son las leyes del Euskaldun Batzokija.

El texto se divide en ocho articulos:

el articulo 1 trata sobre la idea de crear una union entre nacionalistas para asi hacer mas fuerte el PNV, bajo el lema Jaungoikoa eta Lagi-Zarra.

el articulo 2 habla sobre los estatutos Bizkai - Batzar, a los que seran sometidos los batzokis.

El articulo 3 dice que Bizkaia tiene que ser catolica apostolica y romana. Esta idea de Sabino Arana, poco a poco fue perdiendo importancia, hasta llegar a ser olvidada.

El articulo 4 trata sobre la intencion de recuperar los fueros, sobre imponer el Euskera y como medio para conseguir eso, la independencia.

el articulo 5 dice que habra armonia en bizkaia entre lo politico y lo religioso.

el articulo 6 divide el nacionalismo en dos, distinguiendo las instituciones politicas y las de la iglesia.

el articulo 7 pone la religion por encima de la politica, siendo dios el elemento maximo de la sociedad.

el articulo 8 habla de la union de Alaba,Benabarre, Gipuzkoa,Lapurdi,Nabarra y Zuberoa. (Euskal Herria) pero siempre con la autonomia particular de Bizkaia.

CONTEXTUALIZACION

El nacionalismo, en sus inicios, solo se daba en Bizkaia, aunque se expandió a todas las provincias vascas. El creador de este nacionalismo fue el fundador del PNV, Sabino Arana, que queria romper los vinculos con España y lograr la independencia, para asi evitarle males al Pais Vasco, como la inmigracion o la industrializacion.

La abolicion de los fueros vascos dio lugar a dos formas distintas de pensar y de actuar.



Unos aprovecharon la situacion para lograr los conciertos economicos, y otros que defendieron la vuelta de los fueros. Los ultimos, fueron los perdedores de la ultima guerra carlista, y querian un pais vasco lejos de la industrializacion. Tambien eran contrarios a los inmigrantes y por supuesto, el gobierno liberal que abolio los fueros. El lema era Dios y Ley Vieja (Jaungoikoa eta Lagi Zarra), basado en la union de nacionalistas vascos para la recuperacion de los fueros y favorables a la religion catolica.

Sabino Arana fundo el PNV el 31 de Julio de 1895, declarandolo antiespañolista y con el fin de restaurar el regimen tradicional en el Pais Vasco.En un principio no lograron nada, eran muy pocos, pero una vez el partido se fue ampliando,comenzo a notarse el progreso, pero entonces aparecieron diferencias dentro del partido, unos querian la independencia total de España, mientras que otros se conformaban con una simple autonomia pero permaneciendo dentro del Estado.

El PNV se dividio, separandose de el el grupo askatasuna, pero no tuvo exito hasta que aparecio ANV(Accion Nacionalista Vasca), durante la 2ªRepublica.

IMPORTANCIA

Es un texto de una importancia notable, ya que lo qu traata el texto supone un gran cambio en la politica en el Pais Vasco, el comienzo del nacionalismo, de la lucah por la independencia.

Entradas relacionadas: