Estrategias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas: Juguetes, Comunicación Bimodal y Andadores

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

Juguetes para Niños con Discapacidad Auditiva

Criterios de Selección

  • Los juguetes con sonido deben tener **control de volumen** y salida opcional de auriculares para poder adaptarlos al resto auditivo del niño o niña.
  • Si el juguete tiene efectos sonoros, estos deberán acompañarse de otros **efectos perceptibles** (luces, imágenes, vibraciones).

Para evitar acoplamientos, es necesario **consultar a un especialista** que oriente en la selección, dependiendo del tipo de audífono usado por el niño o niña.

Adaptaciones y Modificaciones Sugeridas

  • Se deberá modificar el juguete para poder usar simultáneamente auriculares y sonido por el canal habitual, con el fin de posibilitar el **juego compartido** de niños y niñas con y sin discapacidad auditiva.
  • Se deberán colocar dispositivos electrónicos que:
    • Traduzcan los efectos sonoros en otro tipo de **efectos perceptibles**.
    • Amplifiquen las **vibraciones** del juguete al producir efectos sonoros.
    • Amplifiquen los efectos sonoros.
  • Se deberá traducir los mensajes orales a **mensajes escritos**.

El Habla Bimodal: Definición y Uso

El **Bimodal** es un **Sistema de Comunicación Aumentativa sin ayuda** en el cual se utiliza simultáneamente el habla y los **signos manuales**, con la finalidad de favorecer el desarrollo de la lengua oral. Su gramática, a diferencia, por ejemplo, del Lenguaje de Signos, es la misma que la del lenguaje oral.

Uso y Consideraciones de los Andadores

Indicaciones

Indicado en pacientes con **equilibrio deficiente** y **marcha insegura**. Ejemplo: en personas con edad avanzada, niños con ortesis o prótesis que comienzan el reentrenamiento de la marcha, etc.

Beneficios

  • Aumenta considerablemente la **base de sustentación** y, por tanto, la estabilidad y el equilibrio.
  • Proporciona una gran **seguridad psicológica** debido a la pérdida del miedo a caerse.

Requisitos y Limitaciones

  • Es imprescindible que el paciente tenga un **buen tono muscular** e igualdad motora en ambos miembros superiores.
  • Las manos deben realizar el apoyo aproximadamente a la altura de los **trocánteres mayores**.
  • Su uso está limitado casi exclusivamente al interior de la casa. Es difícil utilizarlo en terreno irregular, espacios estrechos y escaleras.
  • Riesgo: Hace que se adquiera un **esquema de marcha anómalo** que es difícil modificar posteriormente.

Entradas relacionadas: