Estrategias Didácticas Efectivas para la Enseñanza de la Gramática y el Léxico en Educación Primaria
Clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 2,95 KB
Metodología para la Enseñanza de la Lengua en Educación Primaria
Según **Piaget**, entre los 11 y 15 años, los niños están ya capacitados para aprender las propiedades formales de la lengua. Durante la enseñanza primaria, la **Didáctica de la Gramática** ha de ser práctica; se va incorporando a través de la didáctica de la comprensión y la expresión oral y escrita.
El profesor no puede olvidar que no es tan importante **que** conozcan clasificaciones de palabras como que entiendan que "este libro" es un libro que tienen delante y "mi libro", cuyo dueño es el que habla. Pero para que estos conceptos tengan un sentido en el aprendizaje de la lengua, deben practicarse o verificarse en el proceso de evaluación a través de textos.
Fundamentos Metodológicos de la Gramática Comunicativa
En defensa de la gramática comunicativa, se resumen a continuación los fundamentos metodológicos para la Didáctica de la Gramática:
- **Reflexión gramatical a partir de textos o actos comunicativos** creados por los alumnos. Un ejemplo de esto es que los niños de Primaria no confunden los tiempos verbales cuando hablan, pero sí cuando tienen que clasificar en la clase de Lengua.
- **Introducción paulatina de conceptos**: Por ejemplo, primero han de reconocer las formas verbales de pasado, presente y futuro.
- Enseñanza de la gramática mediante **juegos** que ayuden a la reflexión.
- Uso de **recursos motivadores** que dinamicen la didáctica.
- **Trabajos en grupo**: La gramática, especialmente la sintaxis, requiere un proceso de abstracción no siempre fácil para todos los alumnos.
Recursos Metodológicos para Desarrollar el Léxico
El proceso de adquisición de palabras nuevas es lento e irregular. Por eso, a lo largo de la escolaridad el profesor debe trabajar este aspecto de la lengua utilizando todos los procedimientos a su alcance. Hay que hacer entender que la lengua se vale de múltiples recursos para innovar y ampliar su léxico.
Objetivos y Actividades para el Aprendizaje Léxico
Los objetivos que debemos plantearnos atenderán al aprendizaje del léxico necesario para su actividad escolar y para el desarrollo individual. Las actividades varían según el ciclo:
Ciclo Inicial (Primer Ciclo)
- Tendrán carácter lúdico.
- Son muy aceptados y recomendables los juegos tradicionales.
- Deberán asociarse a los centros de interés que se trabajen cuando sea posible.
Ciclos Superiores (Segundo y Tercer Ciclo)
- El trabajo deberá ser reflexivo.
Algunos ejemplos de actividades son:
- Ayudar a los alumnos a encontrar **indicios contextuales** que les permitan descubrir el significado.
- **Sustitución de términos** poco apropiados.
- Enseñar las mismas palabras en **contextos diferentes**.
- Emplear **estrategias para recordar** palabras y conceptos nuevos.