Seis Estrategias Fundamentales para la Comparación de Transacciones Controladas

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

1. Método de Precio Comparable No Controlado (PCNC)

Este método compara de forma directa los precios pactados entre las partes relacionadas, ya sea por la venta de bienes o por la prestación de un servicio, contra los precios pagados por bienes o servicios similares en operaciones realizadas entre partes independientes.

  • Requisito Clave: Es indispensable que exista un grado de comparabilidad elevada. De lo contrario, la aplicación del método será inviable.

2. Método de Precio de Reventa (MPR)

A través del Método de Precio de Reventa se busca determinar el valor de un bien o servicio tomando como base el margen de utilidad bruta obtenido al comparar las operaciones con partes vinculadas y las realizadas entre partes independientes.

Para quienes no estén al tanto, la utilidad bruta porcentual se puede obtener al dividir la utilidad bruta entre las ventas netas.

Condición de Aplicación: Si desea aplicar este método, deberá ser un revendedor o distribuidor que no suele agregar valor sustancial a los bienes.

3. Método de Costo Adicionado (MCA)

Este método busca determinar el valor de un bien o servicio comercializado con partes relacionadas, a través de la multiplicación del costo del bien o servicio por el resultado de sumar a la unidad el porcentaje de utilidad bruta que hubiera sido pactado con o entre partes independientes en operaciones similares.

Este tipo de método se aplica para los casos de prestación de servicios y los de bienes tangibles manufacturados destinados a la venta a partes relacionadas.

4. Método de Partición de Utilidades (MPU)

Este es un método poco utilizado actualmente. Su objetivo es comparar la distribución de utilidades y/o pérdidas combinadas que puedan imputarse a las operaciones entre partes relacionadas, y verificar si dicha distribución se encuentra dentro del valor de mercado.

5. Método Residual de Partición de Utilidades (MRPU)

A partir de este método, se puede distribuir la utilidad global de la operación obtenida por empresas relacionadas, de acuerdo con los riesgos asumidos y la inversión en activos de cada una de las partes en la generación de esta utilidad global.

Basándose en esto, se puede calcular la utilidad mínima que corresponde a cada una de las partes relacionadas según sus funciones, inversiones en activos y riesgos asumidos.

La utilidad residual es la que resulta de restar de la utilidad global la utilidad mínima obtenida.

6. Márgenes Transaccionales de Utilidades de Operación (MTUO)

Por último, tenemos el método que se aplica cuando ninguno de los anteriores es posible. Para comparar dentro de este método, se debe tomar la utilidad de operación obtenida por una de las empresas relacionadas, contrastándola con las utilidades de operación obtenidas por partes independientes en operaciones comparables.

Consideración Adicional: Método de Importaciones y Exportaciones

El método de importaciones o exportaciones, objeto de estudio en ciertas investigaciones, es definido por la LISR y el RLISR como un método de valoración distinto a los cinco anteriores que la misma ley establece.

Es importante notar que este método no se encuentra entre los recomendados por la OCDE; sin embargo, según el CIAT (2013), actualmente está siendo utilizado por países como Argentina, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Guatemala, aunque con diferentes grados y peculiaridades de implementación.

Entradas relacionadas: