Estrategias de introducción de nuevos productos
Clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB
Diseño del producto
Introducción de nuevos productos y servicios. Proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios. Ciclo de vida del producto. Diseño modular. Diseño asistido por ordenador (CAD).
Estrategias introducción de nuevos productos
Impulso mercado: debe fabricar lo que se puede vender, identificación de necesidades en el mercado para cubrirlas, marketing es la clave: estudios de mercado, CRM (retroalimentación).
Interfuncional: Innovación de productos producto de los departamentos de la empresa y su coordinación.
Impulso tecnológico: debe vender lo que se puede fabricar, I+D es clave, nuevas tecnologías representan oportunidades de fabricación de nuevos productos.
Etapas en el desarrollo de nuevos productos
Generación de la idea: definición del producto (por la necesidad que cubre y por el modo de cubrirla) Idea interna (I+D dentro de la empresa) Externa (sugerencia de clientes).
Selección de ideas: pasan por un triple filtro Filtro técnico, filtro de mercado, filtro financiero.
Método de selección: escoger características relevantes, establecer importancia de cada una de ellas y asignarles peso específico consecuentemente, valorar estas características respecto a cada producto potencial en una escala concreta, obtener las calificaciones medias ponderadas para cada producto. A continuación es recomendable someter a un criterio financiero los productos (VAN).
Diseño preliminar: especificación completa del producto a lo largo de 3 ejes costo(y), calidad(x), rendimiento(z).
Construcción y pruebas: el prototipo debe parecerse lo más posible al producto final, las pruebas son en dos frentes: mercado (aceptación por potenciales clientes) y funcionamiento (comprobar cada una de sus especificaciones técnicas).
Diseño definitivo del producto: se incorporan los cambios considerados oportunos en las fases anteriores, desarrolla la tecnología de proceso o fabricación, desarrollan controles de calidad, procedimiento de prueba de rendimiento.
Ciclo de vida del producto competencia
Introducción: costos y precios altos, alto riesgo técnico/mercado, producto en pocas versiones, pocos accesorios distribución problemática.
Crecimiento: alto crecimiento de la demanda, variantes y accesorios del producto, perfeccionamiento del proceso, abaratamiento de costes. Madurez Ciclo de vida del producto estrategias recomendadas