Estrategias de Investigación: Datos Primarios, Secundarios y Técnicas de Muestreo

Clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Investigaciones Primarias y Secundarias

Investigación Primaria

En la investigación primaria, el investigador analiza la información que obtiene directamente.

Investigación Secundaria

En la investigación secundaria, se limitan al análisis de datos recabados por otros investigadores. Existen tres tipos principales:

  • La revisión de investigaciones
  • El meta-análisis
  • El análisis secundario

Fuentes de Información Secundaria

Las fuentes de información secundaria pueden ser muy diversas. Algunas fuentes oficiales importantes incluyen:

  • Los metadatos: Contienen información sobre los propios datos y son de gran importancia.

  • Unidades geográficas: Los datos estadísticos hacen referencia a un área geográfica determinada.

  • Las normas y clasificaciones: Las estadísticas oficiales deberían ofrecer una medida para cada dato que registran. La existencia de metadatos apropiados y referencias geográficas sirven como base para asegurar que el universo que se está cuantificando y el territorio sobre el cual se están realizando las estadísticas sean coherentes y explícitos.

También se consideran datos agregados (tabulaciones de cálculos, medianas, medias...) y microdatos.

Uso de Documentos en la Investigación Social

En el uso de documentos para la investigación social, se pueden usar:

  • Huellas físicas
  • Documentos personales

Existen dos enfoques principales:

  1. Considera los documentos como un ámbito precientífico.
  2. Consideran a los documentos como una fuente relevante de información empírica.

Muestreo

El muestreo es la observación de una parte de una población para extraer información sobre la totalidad de la misma. Las estimaciones basadas en muestras están afectadas de un error que se denomina error de muestreo.

Muestra Probabilística

En una muestra probabilística, cada unidad que la compone se extrae de la población con una probabilidad conocida. Los principales modelos son:

  • Muestreo aleatorio simple: Todas las unidades de la población de referencia tienen la misma probabilidad de ser incluidas en la muestra.

  • Muestreo sistemático: Las unidades de la muestra se escogen utilizando la lista de sujetos y seleccionando sistemáticamente uno cada cierto intervalo.

  • Muestreo estratificado: Se divide la población de referencia en estratos, después se extrae una muestra de cada estrato mediante un procedimiento aleatorio simple y, finalmente, se unen las muestras de cada estrato.

  • Muestreo a estadios múltiples: Es la única opción cuando no se dispone de la lista completa de los miembros de la población. La población se subdivide en varios niveles ordenados jerárquicamente que se extraen sucesivamente con un procedimiento de embudo.

  • Muestreo por conglomerados: Se emplea cuando la población se subdivide de forma natural en grupos de unidades. Se extraen los conglomerados y después todas las unidades básicas pertenecientes a los conglomerados se incluyen en la muestra.

  • Muestreo por áreas: Es una variante del muestreo a estadios múltiples. Esta técnica se aplica cuando no se dispone de la lista de los miembros de la población de referencia o es incompleta.

Entradas relacionadas: