Estrategias y Modelos Clave para la Detección y Priorización de Necesidades
Clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 2,62 KB
Modelos Fundamentales para la Detección y Evaluación de Necesidades
Modelo de Discrepancia de Witkin (1977)
Este modelo se centra en la comparación entre el estado actual y el estado deseado o ideal.
- Definir lo que debería ser: Los expertos son los encargados de delimitar la situación ideal del funcionamiento adecuado según un conjunto de dimensiones o aspectos considerados.
- Determinar lo que es: La realidad se somete a examen según las dimensiones consideradas.
- Identificar las discrepancias entre lo que es y lo que debería ser. Surgen las necesidades que deberán someterse a priorización.
Este enfoque tiene relación directa con la concepción relacional de necesidad.
Modelo de Mercado
Este modelo asocia la necesidad directamente con la demanda existente en el entorno.
- Analizar la demanda mediante un estudio de mercado, seleccionando una muestra o grupo representativo.
- Valorar la capacidad de hacer frente a la demanda detectada.
- Articular la oferta a partir de la demanda y de la capacidad para hacerle frente.
El modelo de mercado se relaciona con la concepción polivalente, asociando la necesidad a la demanda.
Modelo de Toma de Decisiones
Este enfoque se centra en la resolución de problemas y la identificación de causas y consecuencias.
- Detección y definición de un problema a partir de la observación de una situación problemática.
- Analizar el problema atendiendo a las causas que lo originan y las consecuencias que provocan.
- A partir del examen de las causas y consecuencias, sintetizar las necesidades, estableciendo prioridades y articulando acciones formativas o no formativas.
Este modelo se asocia con una concepción polivalente ligada a un problema. Se hace hincapié en el estudio de causas y consecuencias, condición indispensable para que un problema se considere una necesidad.
Modelos Específicos
Son representaciones esquemáticas que orientan el proceso en un contexto organizativo concreto (empresa, administración, etc.) o para una investigación en un ámbito específico (empresa, sector, grupo, etc.).
Un modelo específico es producto de una determinada manera de comprender el fenómeno de las necesidades, su detección y evaluación, partiendo de las consideraciones genéricas de los modelos de detección. Podemos tener tantos modelos específicos como contextos organizativos existan o como investigaciones se puedan consultar.