Estrategias de Movilidad y Orientación para Personas con Discapacidad Visual
Clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 2,69 KB
Técnicas de Movilidad y Orientación
Técnicas de Desplazamiento Independiente
- Técnica de rastreo: Técnica de desplazamiento sobre el espacio. La persona se coloca al lado de la pared, extiende su brazo a la altura de la cadera con el dorso de la mano rozando la pared. Este contacto sirve como referencia para desplazarse.
- Técnica de encuadre: Técnica para dirigirse en línea recta. La persona se pone de espaldas al punto de partida (pared, un árbol), con los talones juntos y separando las puntas de los pies.
- Técnicas de protección (cubrirse): Técnicas para protegerse la cara de los objetos que se encuentran a su altura (ramas de los árboles, ventanas abiertas). Se debe elevar la mano a la altura de la cara, flexionando el codo de modo que el antebrazo quede en un ángulo de 90 grados aproximadamente, a una distancia de 10 cm de la cara y con el dorso de la mano hacia adentro.
Desplazamiento con Acompañante
Con esta técnica, la persona se siente más segura a la hora de desplazarse gracias a la ayuda de la otra persona que actúa como guía. La persona usuaria deberá tomar el brazo del guía con el pulgar. Se mantendrá a una distancia de un paso por detrás del guía, con el hombro en línea recta y detrás del hombro del guía. De esta manera, mediante los movimientos del brazo, la persona usuaria sabrá si hay desniveles, giros, etc.
También pueden establecerse claves o códigos para advertir sobre la proximidad de obstáculos (escaleras, puertas, espacios estrechos).
Protocolo para subir y bajar escaleras con guía
Para subir y bajar escaleras, el guía deberá advertir verbalmente o con una clave que se aproximan a la escalera, se detendrán en el primer escalón y le informará de si hay pasamanos. La persona usuaria se colocará detrás del guía, a un paso, y al subir los escalones se quedará un escalón por debajo. Cuando suba el último, el guía deberá detenerse, indicando que el tramo de escalones ha finalizado. Después, volverá a su posición y continuará con la deambulación.
Técnica para subir y bajar escaleras con bastón
La persona con discapacidad visual se pondrá a la derecha de la escalera, agarrando el bastón con agarre de pinza; así, la puntera del bastón medirá la altura y el ancho del escalón. Con toda esta información podrá subir las escaleras, colocando siempre el bastón delante del escalón y tocándolo con el borde del peldaño. Cuando el bastón no toca más escalones, significa que hemos llegado al último peldaño de la escalera.