Estructura y Desafíos de la Distribución Industrial en España
Clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,43 KB
Evaluación sobre la Distribución y Dinámica Industrial en España (Junio 2006)
A continuación, se detallan los criterios y aspectos a considerar para la corrección de la actividad propuesta:
1. Mapa de Distribución del Empleo Industrial
Utilizando los datos del documento anexo 1, se requiere elaborar un mapa que represente la distribución actual del empleo industrial en España.
2. Identificación y Caracterización de Ejes Industriales
Se deben identificar, como mínimo, los siguientes ejes y explicar sus sectores dominantes (1,25 puntos):
- Eje Mediterráneo.
- Eje del Ebro.
Se otorgará la máxima puntuación si, además, se hace referencia al eje cantábrico (actualmente en declive) y/o a otras zonas industriales de menor importancia (como Castilla-La Mancha, Madrid, etc.), explicando brevemente alguna de sus características.
Localización de la Expansión Industrial
La expansión de la industria se localiza a lo largo de las principales vías de comunicación:
Nivel Nacional
- Los ejes principales son los del Valle del Ebro y del Mediterráneo.
- Poseen una red de autopistas que les permite conectarse con los centros nacionales y del sur de Europa.
- Esta conectividad ha atraído industrias nacionales y multinacionales.
- Se relacionan con ciudades de tradición industrial antigua y con industrias rurales del entorno.
Nivel Regional y Comarcal
- Desarrollo en la red de Madrid, que se extiende por las provincias de Castilla-La Mancha.
- Ejes interiores a lo largo de las principales carreteras.
3. Retos Futuros: Innovación Tecnológica
El alumno debe mencionar que uno de los mayores retos de la industria española es la innovación tecnológica. Por lo tanto, las Comunidades Autónomas que se encontrarían en mejor situación de cara al futuro serían: Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña (2 puntos).
Se obtendrá la máxima nota si se explica que las inversiones en I+D por parte de las empresas son una de las mejores vías para mejorar la competitividad frente a otros países y evitar la deslocalización de las empresas.
4. Problemas Estructurales y Ambientales
Se valorará la referencia a los siguientes problemas:
- La atomización empresarial.
- La excesiva especialización que puede provocar riesgo de crisis.
- La capacidad de crear nuevas actividades después de un proceso de reconversión industrial.
- La competencia de países del tercer mundo con costes salariales menores.
- La escasa innovación tecnológica.
- Los problemas ambientales.
Si en relación con los retos de futuro se hace referencia al aumento de la productividad y/o a los problemas de la contaminación ambiental, se otorgará la máxima calificación. Aunque no se solicite explícitamente, se tendrá en cuenta favorablemente si el alumno hace alguna referencia a las políticas de reindustrialización de etapas anteriores.