Estructura y Evolución de la Red de Carreteras en España

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

1. Aspectos Generales

Tipo de fuente, fenómeno que representa y espacio geográfico.

2. Comentario

A) Definición

Las carreteras se definen como construcciones fijas para hacer posible el transporte. Se clasifican dentro de los medios terrestres, aéreos o acuáticos.

B) Localización y Distribución

Se distinguen tres tipos principales de carreteras:

  • Las autopistas y autovías (representadas en color azul).
  • Las autopistas y autovías en construcción.
  • Otras carreteras (representadas en color naranja).

C) Características

La primera constitución y estructura radial data del siglo XVIII. En la década de 1960, se modernizó para adaptarlas al mayor tráfico de vehículos. Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones y cabildos. Las carreteras conectan los núcleos de población. La red de carreteras de las comunidades autónomas satisface la movilidad intrarregional y enlaza con la estatal. Hay desequilibrios regionales tanto en la calidad como en la densidad, intensidad y accesibilidad de la red. Existen desequilibrios territoriales.

D) Causas

Las causas han sido físicas, económicas e históricas. Cuando empezaron a desarrollarse las primeras actividades industriales modernas, los Borbones se vieron obligados a atender el transporte y lo hicieron desde su concepción del Estado. Los obstáculos físicos se salvaron, por lo que los rasgos del medio físico influyeron también en el trazado: la topografía, las fuertes pendientes y el clima no favorecen el trazado de carreteras y vías ferroviarias.

E) Consecuencias

España es un país bien comunicado en el ámbito terrestre, aunque con un acusado sistema radial que se intenta eliminar con una red mallada. En cuanto a la situación del transporte de España en Europa, destaca el obstáculo natural que siempre han supuesto los Pirineos; además, el ancho de vía español era mayor que el europeo. Se busca dotar a todo el territorio de un alto grado de accesibilidad, comunicando todas las capitales de provincia a las redes de gran capacidad. Se conecta la red de carreteras españolas con la red transeuropea por nuevos ejes transpirenaicos y la mejora de las conexiones con Portugal.

G) Tendencia Futura

Se propugna impulsar, frente al sistema radial, un sistema mallado que aumente la vertebración territorial y reduzca los tiempos de transporte.

3. Conclusión

España presenta una arraigada estructura radial con claros desequilibrios en ámbitos como la accesibilidad e intensidad, junto a la potenciación de la integración con países vecinos.

Entradas relacionadas: