La Estructura del Infierno de Dante: Castigos Eternos en los Círculos V, VI y VII
Clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,1 KB
Círculo Quinto: La Laguna Estigia
El Quinto Círculo alberga la Laguna Estigia, vigilada por Flegias, hijo de Marte. En sus aguas cenagosas, los condenados por el pecado de la Ira luchan eternamente, propinándose golpes y mordiscos.
Debajo de la superficie del agua se encuentran los Acidiosos, es decir, los perezosos y aquellos que vivieron tristes y deprimidos sin motivo, castigados por su melancolía y falta de acción.
La Ciudad de Dite: Transición de los Pecados
Los cuatro círculos anteriores castigan los pecados de Incontinencia, mientras que los círculos siguientes castigan (de manera más severa) la Maldad en sentido estricto.
La región que comprende estos círculos inferiores se denomina Dite (nombre latino del Infierno), una ciudad amurallada que adquiere el color rojo de las llamas omnipresentes. Sus puertas están custodiadas por demonios.
Círculo Sexto: El Castigo de la Herejía
En el Sexto Círculo se condena a los Herejes. Este lugar está sembrado de tumbas ardientes. En cada una de ellas arde el jefe de una secta herética junto con todos sus seguidores.
Círculo Séptimo: Los Violentos
El Séptimo Círculo está custodiado por el Minotauro. En este círculo se castiga a los Violentos, y está dividido en tres recintos:
Recinto Primero: Violencia contra el Prójimo
Aquí se castiga a quienes cometieron violencia contra el prójimo. Sus almas hierven en un río de sangre. Aquellos que intentan escapar son devueltos a la sangre por las flechas de los Centauros que vigilan las orillas.
Recinto Segundo: Violencia contra Sí Mismos
Este recinto castiga a quienes cometieron violencia contra sí mismos (Suicidas) o contra sus posesiones (Dilapidadores).
- Suicidas: Quienes han renunciado a su cuerpo lo pierden para siempre. Sus almas son arrojadas al recinto y se convierten en árboles que sangran cuando las Arpías se comen sus hojas.
- Dilapidadores: Son perseguidos y devorados por perros feroces.
Recinto Tercero: Violencia contra Dios y sus Designios
En el tercer recinto se castiga a quienes cometieron violencia contra Dios y sus designios: blasfemos, sodomitas y usureros. Este castigo se desarrolla en un arenal ardiente sobre el que cae una lluvia de fuego.
Los condenados son:
- Blasfemos: Están tendidos boca arriba, lo que les impide protegerse de la lluvia ígnea.
- Usureros: (Aquellos que no respetaban el mandato divino de ganarse el pan con el sudor de su frente, sino con el sudor de la frente de otros). Están sentados, lo que les permite estar algo más resguardados.
- Sodomitas (Homosexuales): Pueden correr libremente, pero si uno se detiene, se ve obligado a permanecer parado durante cien años.