La Estructura Interna de la Tierra: Propagación Sísmica y Discontinuidades Geológicas

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

El Método Sísmico y la Propagación de Ondas

El método sísmico se basa en el estudio de los terremotos y del modo en el que viajan las ondas que de ellos se originan. Las ondas sísmicas cambian de velocidad y dirección al atravesar materiales de distinta naturaleza.

Se extienden desde el punto donde se originan, el hipocentro. De ahí surgen las ondas P y S de manera concéntrica. El punto más cercano en la superficie es el epicentro, y es el lugar donde primero se nota el terremoto. Del epicentro surgen las ondas superficiales, que son las que causan los daños ocasionados a raíz del sismo.

Para medir los terremotos se usan los sismógrafos, que realizan una gráfica llamada sismograma, a partir de la cual estudiamos cómo viajan las ondas en el interior y podemos reconocer la magnitud del terremoto.

Tipos de Ondas Sísmicas

Ondas P (Primarias)

  • Son las primeras en registrarse, ya que son más rápidas.
  • Son longitudinales: las partículas del terreno vibran en la dirección de propagación de la onda.
  • Los materiales se dilatan y comprimen, provocando un cambio de volumen pasajero.
  • Se propagan en medios sólidos y líquidos.
  • Su velocidad aumenta si aumenta la rigidez de los materiales, por lo que van más rápido en los sólidos que en los líquidos.

Ondas S (Secundarias)

  • Son las segundas en registrarse, van más lentas.
  • Son transversales: las partículas del terreno vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.
  • Los materiales se deforman al atravesar el medio, y su propagación depende de la elasticidad de los materiales.
  • Las ondas P no se transmiten en fluidos. (Nota: Esta afirmación se mantiene textualmente, corrigiendo solo la gramática).

Observaciones Obtenidas Mediante Sismología

La trayectoria de las ondas es curvilínea. Las observaciones clave sobre la propagación interna son:

  • Desde el hipocentro, con un arco de 105º, se registran ondas P y S.
  • Desde ese punto y con un arco de 35º (la zona de sombra), no se registran ni P ni S.
  • A partir de los 15.900 km, solo se registran ondas P.

Las Discontinuidades Sísmicas

Las discontinuidades son lugares donde la velocidad y la dirección de las ondas cambia bruscamente, debido a que tienen distinta composición química o distinto estado físico.

Discontinuidades Principales

  1. Discontinuidad de Mohorovičić (Moho)

    Se encuentra a 35 km de profundidad. Es el límite entre la corteza y el manto. En ella, las ondas P y S aumentan su velocidad.

  2. Discontinuidad de Gutenberg

    Se encuentra a 2.900 km. Marca la diferencia entre el manto y el núcleo externo. Hay cambios bruscos en la velocidad de las ondas P y las ondas S desaparecen.

Discontinuidades Secundarias

  1. Discontinuidad de Wiechert

    Se encuentra a 5.150 km. En este punto, las ondas P aumentan su velocidad. Es el límite entre el núcleo interno y el núcleo externo.

  2. Discontinuidad de Repetti

    Se encuentra a 670 km. Marca el límite entre el manto superior y el manto inferior. Las ondas P y S sufren un aumento escalonado de su velocidad.

Entradas relacionadas: