Estructura y Morfología de la Ciudad: Organización de los Espacios Urbanos

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Organización Interna y Morfología de las Ciudades

Cada ciudad tiene diferente organización interna y diferente morfología. Sin embargo, existen rasgos característicos comunes que definen su estructura básica:

El Casco Antiguo

Es la parte más antigua de la ciudad que corresponde a la época preindustrial. Es donde se encuentran los monumentos históricos y artísticos más antiguos, presentando un plano que puede ser regular o irregular. En una época, fue la zona más deseada por su situación y accesibilidad. No obstante, a partir de la construcción de los ensanches, fue despreciándose debido al tipo de pisos y su construcción. Actualmente, los cascos antiguos vuelven a ser un área urbana muy apreciada.

El Ensanche Urbano

Surge desde mediados del siglo XIX debido a motivos económicos y demográficos, provocando que las ciudades crezcan fuera de las murallas. En este proceso, se crean, por una parte, los ensanches para burgueses y, por otra, la periferia urbana:

Ensanche Burgués

Se trata de ensanches planificados, generalmente de tipo ortogonal, que se generalizan a partir de la Ley de Ensanches. Son áreas residenciales y comerciales que se construyen incorporando los más modernos avances urbanos de la época.

Barrios Obreros

En el contexto del desarrollo industrial, surgen áreas industriales y barrios obreros donde se mezclan las viviendas con las fábricas, a menudo en condiciones de menor planificación.

La Periferia Urbana Actual

A partir de la década de los 60, la mayor parte de las ciudades españolas experimentan un importante crecimiento hacia el exterior. Surge así la franja periurbana, donde se mezclan usos del suelo y formas de vida propias del campo y la ciudad. Las periferias se estructuran de la siguiente manera:

Barrios Residenciales

  • Barrios de chabolas: Surgidos en los años 50 sobre terrenos ilegales y carentes de servicios mínimos (como el histórico caso del Barrio de Vallecas).
  • Barrios residenciales de viviendas baratas: Generalmente de protección oficial, construidos con el fin de evitar el chabolismo.
  • Barrios residenciales de promoción privada: Se construyen bajo una tipología de edificación abierta en edificios geométricos modernos.
  • Barrios residenciales de lujo: Situados en áreas unifamiliares, generalmente exentas, destinados en ocasiones a segunda vivienda.

Áreas Funcionales de la Periferia

Áreas Industriales

Surgen a partir de 1950-1960, cuando las fábricas abandonan el interior de las ciudades buscando espacios más amplios y económicos.

Áreas de Equipamiento

Espacios destinados a servicios esenciales como estaciones, escuelas, hospitales y otras infraestructuras urbanas.

Entradas relacionadas: