Estructura y Recepción del Teatro Barroco Español en el Siglo XVII

Clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

El Teatro Barroco Español: Estructura y Audiencia

Rasgos Característicos del Teatro Barroco

1. El Espectáculo y la Función Teatral

Las obras dramáticas del Siglo XVII se escribían casi siempre para ser representadas en una función, generalmente de carácter masivo, que se prolongaba durante varias horas y que ofrecía un espectáculo diverso.

Componentes de la Representación
  • La Loa: Tras unos acordes de música, se iniciaba el prólogo que pretendía captar la benevolencia del público, presentar la compañía o reconocer a las autoridades que presidían la fiesta teatral.
  • Entreactos: En los entreactos de la comedia se representaban actos menores como bailes o entremeses.
  • Fin de Fiesta: Al final de la representación, se ofrecía un fin de fiesta o mojiganga.
La Confluencia Social y el Público

Al teatro podían acceder todos los ciudadanos. Sin embargo, esta confluencia no suponía que las diferentes clases sociales que acudían al espectáculo pudieran mezclarse o confundirse. La distribución de los espectadores en el corral de comedias reflejaba la jerarquía social:

  • Los aposentos más caros eran utilizados por la nobleza.
  • El pueblo llano accedía a las localidades del patio.
  • Cazuelas, bancos y gradas eran ocupadas por artesanos, comerciantes y pequeños burócratas.
  • Las autoridades locales, civiles y eclesiásticas, tenían localidades reservadas.

Hombres y mujeres no compartían ningún espacio y accedían al recinto por puertas diferentes. El público estaba ávido de entretenimiento y era crítico con la representación. Los mosqueteros (el público del patio) eran propensos a silbar, patalear o arrojar verduras al escenario si la obra no cumplía las expectativas creadas.

La cohesión del público se garantizaba desde una escritura teatral que posibilitaba diferentes grados de lectura: el intelectual podía captar la disquisición filosófica, mientras que el público menos educado reía con el gracioso.

2. Espacio y Prácticas Escénicas

Se distinguen tres tipos diferentes de representación:

A. Teatro Popular: Los Corrales de Comedias

El teatro popular se representaba en los corrales de comedias. Era un lugar que permitía una programación estable en la que se controlaba el acceso mediante las taquillas. Se documentan a partir de 1560. Su actividad creció rápidamente con representaciones casi diarias, únicamente interrumpidas durante la Cuaresma y los lutos reales. Estos espacios fueron controlados por cofradías, cuya actividad quedaba obligada al mantenimiento de obras de beneficencia.

La aparición de edificios específicos permitió la presencia de un escenario que determinaba un espacio dramático concreto, el cual presentaba tres alturas:

  • Parte Superior (Balcón): Se situaba un balcón en el que se representaban básicamente escenas interiores.
  • Tablado: Se desarrollaba normalmente la acción principal.
  • Foso (Escotillones o Trampillas): Los actores salían o entraban a través de escotillones o trampillas para representar el descenso a los infiernos o desapariciones misteriosas.

Entradas relacionadas: