Estructura Sensorial y Sistemas Motores en el Reino Animal
Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud
Escrito el en
español con un tamaño de 3,8 KB
Organización Sensorial por Grupos Zoológicos
Órganos Sensoriales Específicos
- PECES:
- Ojos: No tienen párpados y los lagrimales no pueden adaptarse a la iluminación.
- Oído: Detecta vibraciones.
- Gusto: Boca, faringe, aletas y barbas.
- Tacto: Cabeza y labios.
- ANFIBIOS:
- Ojos: Párpados y lagrimales; objetivos en movimiento.
- Oído: Cavidad timpánica que conecta con la faringe por la **trompa de Eustaquio** y con el oído interno por la **columela**.
- Gusto: Boca y lengua.
- REPTILES:
- Ojos: Poseen **membrana nictitante** que protege la córnea; no parpadean.
- Oído: Oído interno y medio amplifican las ondas sonoras.
- Gusto, Olfato y Tacto: Lengua con receptores gustativos y táctiles que capta el aire para estimular el olfato.
- AVES:
- Ojos: Fóveas que permiten un amplio campo o reducido.
- Oído: Muy agudo; carecen de pabellones y rotan la cabeza hacia el sonido.
- Gusto y Olfato: Poco desarrollado; papilas gustativas en la boca.
- Tacto: Pico, lengua y patas.
- MAMÍFEROS:
- Ojos: Poseen pestañas.
- Oído: Pabellones auditivos externos.
- Otros: Equilibrio, gusto, tacto (boca y lengua) y olfato (pituitaria amarilla).
Respuesta Motora y Locomoción
Respuesta Motora
Está ligada al comportamiento e implica el tipo de movimiento. Los órganos efectores del movimiento son los **músculos**. El **sistema muscular** se asocia al **sistema esquelético**, conformando el **aparato locomotor**. El sistema esquelético funciona conjuntamente con el muscular para el movimiento.
Locomoción
Depende del sistema muscular. Por sí solo, genera movimiento y desplazamiento. En animales con esqueleto articular, si se lleva a cabo movimiento con desplazamiento o locomoción, las estrategias desarrolladas dependen del **medio en que se muevan**.
Detalle de los Sentidos Generales
Vista
Se agrupan en **ojos de tipo cámara**, localizados a ambos lados de la cabeza, formados por el **globo ocular**.
Gusto y Olfato
Las sensaciones gustativas se complementan. Los **quimiorreceptores del gusto** son los **botones gustativos**, que deben permanecer húmedos y se hallan en la cavidad bucal.
Los **quimiorreceptores del olfato** se encuentran en las cavidades nasales. El interior está tabicado por una mucosa llamada **pituitaria**:
- Pituitaria Roja: Filtra, calienta y humedece el aire.
- Pituitaria Amarilla: Contiene los quimiorreceptores.
Los receptores envían los mensajes al **bulbo olfatorio**, que lo transmite al cerebro.
Tacto
Receptores que se encuentran distribuidos por toda la piel del animal e informan de estímulos externos e internos.
Oído y Equilibrio
Presentan gran desarrollo en aves y mamíferos. El **equilibrio** se encuentra en el **oído interno** y está mediado por los **canales semicirculares**, que son conductos con crestas de células ciliadas. Estas células son sensibles al movimiento de la **endolinfa** e informan sobre los giros de la cabeza.
El **sistema vestibular** está formado por cavidades tapizadas por células ciliadas receptoras, y contiene **otolitos**, que se mueven junto con la endolinfa e informan sobre el equilibrio y los movimientos del cuerpo.