Estructura y Vida en la Antigua Roma: Sociedad, Economía y Cultura

Clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Sociedad Desigual en la Antigua Roma

La sociedad romana se caracterizaba por ser profundamente desigual, dividiéndose principalmente en los siguientes grupos:

  • Ciudadanos: Participaban activamente en la política, podían ejercer como sacerdotes o iniciar causas penales. Los ciudadanos se identificaban y estratificaban según sus riquezas.
  • No ciudadanos: Carecían de derechos legales. Este grupo podía estar compuesto por personas libres o esclavos. Los esclavos pertenecían legalmente a otra persona, pero tenían la posibilidad de recuperar su libertad (manumisión) si el amo así lo deseaba o tras el fallecimiento de este.
  • Mujeres: Nunca fueron consideradas ciudadanas y casi no tenían derechos. Siempre estaban bajo la tutela de un varón (padre o tutor) y, al contraer matrimonio, el esposo tomaba el mando. A pesar de estas restricciones, podían poseer propiedades y trabajaban en diversos ámbitos como el hogar, tiendas o como contratadoras.

Economía Romana

Agricultura

La agricultura era la actividad económica básica. Los agricultores solían cultivar en parcelas de poca extensión, aunque también existían grandes propietarios que poseían tierras trabajadas por campesinos. El trigo, la vid y el olivo se consolidaron como los principales cultivos del imperio.

Artesanía

La artesanía fue una actividad muy importante que se desarrollaba principalmente en las ciudades. Allí se encontraban talleres donde trabajaban los artesanos y se vendían directamente los productos manufacturados.

Minería y Comercio

Se realizaba una intensa explotación de minerales como plata, hierro, cobre, estaño, plomo (poma) y mercurio. Para dinamizar la economía, existía una misma moneda para todo el territorio y una extensa red de calzadas y puertos que facilitaban el transporte.

Las Ciudades: Centros del Imperio

Las ciudades eran los centros principales del imperio y se fundaron en gran número. Roma, la capital y ciudad más grande, llegó a albergar a un millón de habitantes. Casi todas las urbes seguían un modelo urbanístico estándar: una planta rectangular con calles paralelas organizadas en torno al cardo (eje norte-sur) y el decumanus (eje este-oeste).

En el cruce de ambos ejes se ubicaba el foro, una plaza central donde se erigían las estatuas de los emperadores y a cuyo alrededor se situaban los edificios más importantes. Además, las ciudades romanas contaban con infraestructuras de ocio y servicios como teatros y fuentes.

Construcciones y Arquitectura

Los romanos fueron grandes constructores, creando edificios sólidos mediante el uso de cemento y hormigón. Introdujeron innovaciones arquitectónicas fundamentales como el arco, la bóveda y la cúpula.

Para la ornamentación, decoraban los muros con pinturas y cubrían los suelos con mosaicos. Estos últimos se elaboraban con pequeñas piezas de colores llamadas teselas, las cuales se colocaban sobre yeso fresco para crear dibujos de pájaros, figuras geométricas y otras representaciones.

Creencias y Religión

La religión ocupaba un lugar fundamental en la vida cotidiana. Los romanos eran politeístas y sus deidades más relevantes formaban la Triada Capitolina: Júpiter, Juno y Minerva. Además del culto público, existían los dioses del hogar:

  • Lares: Eran las divinidades guardianas del hogar.
  • Penates: Eran los dioses encargados del abastecimiento y la despensa de la casa.
  • Manes: Espíritus que representaban a los antepasados de la familia.

Entradas relacionadas: