Estructura Volcánica, Tipos de Erupciones y Riesgos Geológicos Terrestres
Clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,29 KB
Partes del volcán
- Columna eruptiva: Está formada por gases y cenizas volcánicas.
- Gases: Pueden escapar violentamente produciendo explosiones.
- El cráter: Es el orificio que comunica la chimenea con el exterior.
- Chimenea volcánica: Conducto por el cual, a medida que el magma se desgasifica, asciende hacia la superficie.
- Cámara magmática: Zona profunda donde se acumula el magma antes de la erupción.
- El cono volcánico: Estructura formada por la acumulación de capas de piroclastos y coladas de lava.
Tipos de actividad volcánica
Actividad Hawaiana
El volcán emite lava fluida; no es muy peligrosa para la vida humana, aunque las coladas pueden sepultar carreteras e infraestructuras.
Actividad Estromboliana
Presenta una lava muy viscosa y se caracteriza por la caída de muchos piroclastos, por lo cual se considera peligrosa.
Actividad Vulcaniana
Se caracteriza por la expulsión de una gran cantidad de gases, lo que da lugar a la formación de la columna eruptiva.
Actividad Pliniana
Es la más peligrosa debido a que las cenizas pueden alcanzar la estratosfera. Se forma una columna eruptiva que puede llegar a los 20 km de altura.
Los terremotos o seísmos
Los terremotos o seísmos son otra de las manifestaciones de la energía interna que posee la Tierra. Se deben a la vibración producida por movimientos o roturas de la corteza terrestre.
En estos movimientos se libera de forma brusca la tensión acumulada lentamente en las rocas. La rotura de las rocas se produce normalmente a cierta profundidad bajo el suelo; cuanto más superficial es un seísmo, mayor es la probabilidad de que resulte destructivo, ya que una mayor proporción de la energía producida en el foco sísmico alcanzará la superficie.
Riesgo volcánico
La actividad volcánica es causante de numerosos riesgos. Estos son los más importantes:
- Colada de lava: Pueden sepultar poblaciones o destruir infraestructuras.
- Lahares: Son flujos de cenizas y rocas empapadas en agua.
- Nubes ardientes: Son el resultado del colapso de una columna eruptiva.
- Emanaciones tóxicas: Muchos gases volcánicos son venenosos, como el monóxido de carbono y el ácido clorhídrico.
- Colapsos gravitatorios: Los edificios volcánicos son a menudo inestables y pueden colapsar.
- Explosiones: Son características de la actividad pliniana.
Riesgo sísmico
- Desplome de construcciones: Si las edificaciones no están bien diseñadas, pueden colapsar ante el movimiento.
- Corrimientos de tierras: Producen el desplome de laderas y taludes.
- Colapso de infraestructuras: Los tendidos eléctricos y otras redes de servicios pueden resultar dañados.
- Tsunami: Es un tren de ondas de gran energía que se produce tras un seísmo submarino.