Las Etapas del Reinado de Fernando VII: Del Absolutismo a la Crisis Monárquica
Las Etapas del Reinado de Fernando VII
1.º El Sexenio Absolutista (1814-1820)
Al regresar a España, Fernando VII se encontró con un panorama político complejo:
- Un tercio de los diputados de las Cortes de Cádiz, fieles a las ideas absolutistas, le entregaron el Manifiesto de los Persas, reclamando la vuelta al Antiguo Régimen (A.R.) y descalificando la Constitución.
- Contó con el apoyo de una parte de los mandos del ejército, casi todo el clero católico y la mayor parte de la población campesina.
- La situación de los liberales era de debilidad e impotencia.
Fernando VII restableció el absolutismo mediante un decreto que anulaba todas las leyes aprobadas por las Cortes de Cádiz y suprimía la Constitución de 1812. Sus acciones incluyeron:
- Recuperó todos los poderes y disolvió las Cortes.
- Restableció los derechos señoriales, la Inquisición y la Mesta con todos sus privilegios.
- Desató una dura represión política contra los diputados liberales.
Los vencedores de Napoleón, tras el Congreso de Viena, formaron la Santa Alianza, que defendía el absolutismo frente al liberalismo.
Durante este periodo:
- El déficit estatal aumentó considerablemente.
- El gobierno se declaró en bancarrota.
- La pérdida de las colonias americanas supuso una grave crisis económica.
Todo ello provocó pronunciamientos de los militares liberales. Finalmente, en 1820, el teniente Rafael del Riego protagonizó un golpe de Estado que triunfó, obligando a Fernando VII a aceptar el triunfo de los liberales.
2.º Trienio Liberal (1820-1823)
Los nuevos gobernantes liberales mantuvieron a Fernando VII en el trono, pero encarcelaron a los partidarios del absolutismo. Implementaron reformas significativas:
- Abolieron la Inquisición y disolvieron varios monasterios.
- Suprimieron los mayorazgos y promovieron la libertad económica, recuperando la libertad de expresión.
- Establecieron la Milicia Nacional y restauraron la vigencia de la Constitución de 1812.
Tendencias Liberales
El liberalismo se dividió en dos corrientes principales:
- Liberales Moderados: Agrupados en torno a figuras como Martínez de la Rosa, buscaban pactar las reformas con el rey y las antiguas clases dominantes. Defendían la existencia de dos cámaras y el sufragio censitario.
- Liberales Exaltados: Representaban el liberalismo de base popular, heredero de las antiguas juntas. Querían una única cámara y controlar el poder del rey, pretendiendo ampliar el sufragio.
El sistema entró en crisis debido a la resistencia de los absolutistas y la conspiración de la monarquía para recuperar el poder.
3.º Década Absolutista u Ominosa (1823-1833)
Esta etapa es denominada así por la dura represión llevada a cabo por Fernando VII con el objetivo de restaurar nuevamente el Antiguo Régimen, desoyendo los consejos de las potencias que le habían ayudado.
Ante la insostenible situación financiera del Estado, los ministros intentaron llevar a cabo reformas de tipo administrativo:
- Reforma de la Hacienda.
- Nuevo Código de Comercio.
- Creación del Consejo de Ministros.
No obstante, todos estos esfuerzos fueron en vano. Al nacer Isabel, se generó un gran conflicto por la sucesión del trono.
español con un tamaño de 3,87 KB